Buscar
01 de Mayo del 2024

DD. HH.

“Salud mental y descanso” determinan productividad- accidentes laborales

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
11-04-2024

La OMS estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de 1 billón de dólares por año en pérdida de productividad. Mientras que en 2019 se estimó que 1 de cada 6 adultos en edad de trabajar tenían un trastorno mental, durante la pandemia de Covid-19 la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25%.

"Que se tenga un sueño profundo, un sueño cómodo, porque durante el sueño, los procesos como la memoria, la atención, la recuperación de la fatiga muscular se van equilibrando, es un proceso en el que el organismo está en pausa, como cualquier sistema vivo, incluso electrónico, necesita un tiempo de reposo para poder restaurar, reparar y nuevamente cargar energía", expuso el Psicoterapeuta Henderson Vázquez Morales, Maestro en Psicoterapia Gestalt.

Más de la mitad de la fuerza laboral mundial trabaja en la "economía informal", donde no hay protección regulatoria en materia de salud y seguridad. En la formalidad el panorama tampoco alentador, aún con el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre "Seguridad y Salud", así como su recomendación 164 que proporcionan un "marco legal para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, en 2020 sólo el 35% de los países contaban con programas nacionales de promoción y prevención de la "salud mental" en este ámbito.

En promedio los países únicamente gastan alrededor del 2% de su presupuesto sanitario en "salud mental", los países de renta media- baja invierten menos del 1%, en algunas naciones incluso solo hay 2 trabajadores de "salud mental" por cada 100 mil habitantes.

"Entraba a las 7 de la mañana y salía a las 7 de la noche, para salir nos tenían que dar un pase sino no podíamos y siempre nos trataban con puras groserías, el dueño era muy grosero, siempre nos mentaba la mamá", compartió un masculino sexagenario, quien ha trabajado por 45 años, y que en algún momento fue víctima de violencia laboral.

De los 868 mil accidentes de trabajo diarios según la OIT, mil 100 suceden en México siendo las "condiciones peligrosas del trabajo" y las "actitudes o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades", las principales causas, según el IMSS; tan solo en 2022 se reportaron 352 mil 461 accidentes de trabajo; las lesiones más frecuentes: traumatismos superficiales, luxaciones, esguinces, desgarros, heridas, fracturas, quemaduras, amputaciones. Durante 2022 el instituto otorgó 1 millón 925 mil 50 incapacidades.

"Esto va a afectar al día siguiente en nuestro rendimiento, en las diferentes áreas, escolar, familiar, nuestro estado de ánimo se ve muy afectado; si no hay un buen descanso, el rendimiento será considerablemente mermado", abundó el Psicoterapeuta Henderson Vázquez Morales.

Especialistas insisten que los accidentes de trabajo también deben prevenirse desde un "sueño reparador", hasta priorizar la "salud mental" en los centros laborales.

"Riesgos para la salud mental en el trabajo"

  • Horario de trabajo: prolongados (antisociales, inflexibles)
  • Conflicto para conciliar vida familiar y laboral
  • Carga o ritmo de trabajo (excesivo)
  • Características del lugar de trabajo (inseguras, deficientes)
  • Apoyo limitado al trabajador
  • Violencia, acoso u hostigamiento
  • Discriminación y exclusión
  • Oportunidades de desarrollo profesional
  • Remuneración inadecuada

Fuente: OMS

La mayoría de los pacientes de un solo colectivo de atención para la salud mental en Tehuacán, buscan ayuda por diferentes causas, pero al revisar su "ciclo de sueño y descanso" se detectan alteraciones o trastornos que derivan en ansiedad e incluso depresión o son causas de estas, y únicamente de cada 100 pacientes solo 10 reconocen esas problemáticas por las que buscan ayuda; más comunes en hombres jóvenes en edad productiva.

"Ahorita me siento bien donde estoy trabajando, tiene la humanidad para tratarnos, si estamos enfermos nos mandan con un médico familiar o nos preguntan a dónde nos queremos ir a atender", añadió el sexagenario.

Las directrices mundiales de la OMS sobre este tema recomiendan medidas para hacerle frente a los riesgos como la "gran carga de trabajo", los comportamientos negativos y otros factores que generen "angustia en el trabajo", y por primera vez la organización recomendó la formación de directivos para la prevención de "entornos laborales estresantes"; ya que generalmente las personas por cuestiones laborales, sociales o recreativas dan menos tiempo al descanso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias