24 julio 2024
Gobierno local 2021-2024 arrancó campaña de concientización "primero Tehuacán" contra el uso de pirotecnia, fue considerada "tardía".
"En el amparo se manifestó más acertado, más específico, que era el estruendo, después del amparo se ha seguido regulando de la manera que desde el 2019 se tendría que haber regulado" -Guadalupe Artero ex directora de Ecología (rueda de prensa 24 julio 2024)
Julio 2024
De mayo a julio del 2024 Ecología inició 7 procedimientos, solo 3 habrían pagado sanciones.
2 de agosto 2024
En asamblea Santa María Coapan votó quemar un castillo durante su fiesta patronal, 70% de la población acepto la violación a la prohibición.
15 de agosto 2024
Santa María Coapan cumplió y quemó su castillo, Ecología justificó que no se identificó al comité responsable, los pobladores agredieron funcionarios que trataron de impedir la quema y amenazaron con incendiar patrullas.
17 de noviembre 2024
Durante su fiesta patronal San Diego Chalma quemó castillo en la explanada auxiliar, quedó evidenciado en videos, testigos denunciaron que no hubo presencia policial.
28 de noviembre 2024
Tac informó la existencia de una denuncia por incumplimiento contra la administración 2021-2024 ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
"En la llamada entrega recepción, le tiene que pasar cuenta de los asuntos legales al nuevo gobierno, decirle "hay un amparo, hay una suspensión, dale seguimiento", entonces los incumplimientos anteriores van a seguir vigentes y siguen vigentes en el juzgado federal, ya se le ganó también al gobierno municipal un incumplimiento a la suspensión, se probó que se incumplió, está en trámite en vista del ministerio público federal y la Fiscalía General de la República. -David Vázquez Maldonado abogado representante legal de TAC (rueda de prensa 28 de nov 2024)
12 diciembre 2024
Mediante una encuesta ciudadana por Meganoticias se contabilizaron 24 zonas afectadas por detonación de pirotecnia, antes del mediodía TAC contabilizó 50 reportes.
1 de enero 2025
En redes sociales se viralizaron 3 incendios ocasionados por quema de pirotecnia, 2 presuntos accidentes con lesionados.
2 de enero 2025
Protección Civil declaró haber contabilizado 60 puntos con quema de pirotecnia y haber decomisado 150 kilos de pirotecnia en Centro, La Purísima y Xochipilli.
Enero 2025
La organización civil Tac, Una Protección al Entorno reunió más de 200 evidencias de detonación de pirotecnia durante todo el mes de diciembre, serán presentadas ante el juez.
Enero 2025
El ayuntamiento actual ya suma 5 procesos de investigación por incumplimiento a la sentencia de amparo definitiva contra la pirotecnia, iniciados por Tac.
Enero 2025
El municipio no ha dado a conocer cuántos procedimientos se han iniciado por infringir la suspensión contra la pirotecnia desde el 15 de octubre de 2024.