Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

"Se les acabó el plazo", aseguran activistas sobre relleno sanitario

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
08-10-2021

Mediante una publicación en redes sociales, el activista y defensor de los derechos humanos, Martín Barrios señaló que se ha cumplido el tiempo otorgado por Santa María Copana, para el alojamiento de la basura en el relleno sanitario ahí ubicado, por lo que exigió que las autoridades cumplan su palabra cerrando dicho tiradero y comenzando las labores de saneamiento.

"Urge que el gobierno municipal cumpla con sus acuerdos del abandono del uso del sitio y haga las labores a las que está obligado", pues dijo, no se trata de "un capricho de las y los Coapeños" sino de una obligación ambiental que tienen las autoridades, no solo de clausurar dicho basurero sino también, reparar los daños ocasionados por la filtración de lixiviados, residuos químico- industriales de lavanderías, y metales pesados, a los mantos acuíferos, el saneamiento de las capas de suelo ya que "nunca hubo geomembranas eficientes", mediante la reforestación de plantas endémicas, ya que las 15 hectáreas de terreno se encuentran en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán; entre otras medidas de desagravio ambiental, social, ecológico, forestal.  

Detalló que en el lugar también prevalece contaminación generada por los desechos de granjas porcícolas y avícolas, rastros y de hospitales.

"Como pueblo originario náhuatl, con una historia ancestral que lo hace dueño legítimo de su territorio, tiene todo el derecho a protegerlo y decidir sobre él y su futuro? ya se venció el término establecido para que Coapan rentara las hectáreas acordadas", manifestó.

Es de mencionar que de acuerdo a declaraciones hechas por el presidente del comité de Bienes de Santa María Coapan, el plazo otorgado a las autoridades municipales, para el depósito de la basura en el actual relleno sanitario, se vence el próximo 14 de octubre; no obstante, hasta el momento se desconoce el plan de acción tanto de las todavía autoridades municipales, como de la próxima administración.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias