Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Señalan falta de interés en Tehuacán por "Día del Maíz"

Señalan falta de interés en Tehuacán por
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-09-2022

En el Marco del Día Nacional del Maíz y siendo la región de Tehuacán señalada en su momento como la "Cuna" de este cereal, productores y organizadores de exhibiciones sobre la variedad de maíz en función de su color, que los últimos dos años realizaron actividades, denunciaron falta de interés de las autoridades actuales por gestionar el valor sociocultural de dicho grano.

Pedro Pérez Trinidad, productor y encargado de la exhibición "Maíz" la cual realizó los dos últimos años, junto al palacio municipal de Tehuacán; en la que exponía las variedades en función de los colores: azul, rojo, rosado, morado, amarillo y blanco de dicho grano, además de instrumentos y técnicas ancestrales de agricultura; detalló que para este año no pudieron retomar dicha actividad, ya que no encontraron las condiciones idóneas.

"Nos mandaban al parque ecológico o al paseo hidalgo, cuando nosotros buscamos un espacio en el centro de la ciudad; pero no encontramos el eco ni la apertura para esta solicitud y no hubo una explicación del por qué no nos permitieron hacer aquí la exposición", dijo.

Detalló que en los dos últimos años, exhibieron utensilios y herramientas empleadas en sistemas agrícolas de hace décadas; como aperos de labranza, coas, machetes y un arado de hace más de 40 años de antigüedad.  

Y es que además del área de cultura, patrimonio histórico, dentro del organigrama del ayuntamiento hay una Regiduría de Industria y Comercio, Agricultura, Ganadería, la cual mediante sus direcciones y coordinaciones deben hacer labor informativa y de promoción para lo que se produce en Tehuacán, rescatando la importancia del maíz, para el desarrollo y sostenimiento de la sociedad.

"Quizá sea por la falta de conocimiento e interés; pero es importante reivindicar el valor social de este cereal, que junto con el trigo, arroz son los granos más producidos y consumidos a nivel mundial", añadió que, el municipio es un principal productor de elote, con alrededor de 15 mil toneladas, sin embargo, en cuanto a producción estatal, ocupa el lugar número 40.  

Siendo las comunidades y juntas auxiliares a la periferia del municipio las principales productoras; pero en general es para el autoconsumo mediante productos elaborados a base de maíz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias