Buscar
18 de Abril del 2024
Movilidad

Sin cultura vial y señalética: ciclovía un riesgo para ciclistas

Sin cultura vial y señalética: ciclovía un riesgo para ciclistas
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
27-01-2023

Falta de cultura vial, pero también los errores desde su construcción, han llevado a que la ciclovía sobre el libramiento Seminario-Tecnológico sea riesgosa para el tránsito de ciclistas.

"A pesar de que ya tenemos nuestro carril, no se está respetando" -Martín Sánchez, representante Tehuacán en dos ruedas

"Una caída en carretera para un ciclista es muy complicada, nosotros pedimos que se nos respete" -Jhony Aburto, Club Ciclista Lagartijos

Aunque la habilitación de un carril ciclista era indispensable para ese tramo, puesto que es una avenida transitada por más de 100 ciclistas al día, ya sea por deporte o por necesidad, el sector continúa sintiéndose inseguro de hacer uso de él, ya que continuamente se ve obstruido por automóviles, motocicletas, transporte público, incluso vehículos de carga pesada, que se estacionan o invaden para rebasar.

"Son 5 o 10 minutos los que se ponen, pero ese hecho genera que nosotros nos abramos hacia donde están transitando los autos, esto implica que en un descuido nos puedan pasar a traer, o con un golpe nos pueden sacar, generar que nos accidentamos hasta perder la vida" -Martín Sánchez, representante Tehuacán en dos ruedas


Invasión de ciclovía Seminario-Tecnológico

Primer Recorrido por Meganoticias (martes 24 enero):

-5 unidades invadiendo ciclovía: 2 motos, taxi, auto y grua / 4 ciclistas tuvieron que abrirse para pasar

Segundo recorrido por Meganoticias (viernes 27 enero):

-8 unidades invadiendo carril: 3 motos y 5 autos / 8 ciclistas se encontraron con ellas

Meganoticias un punto fijo (Ascote) 5 minutos: una colectiva, un auto, 10 motocicletas invadiendo para rebasar.

Al considerar que la ciclovía carece de infraestructura para evitar la invasión de movilidad motorizada, el llamado de ciclistas, es para que la autoridad mejore las condiciones de este carril, aplicando vallas de concreto, guarniciones o bolardos, que delimiten la ciclovía, así como la señalética adecuada, puesto que expertos en construcción han avalado esta postura, determinando que se trata de una obra mal planeada y ejecutada que no tomó en consideración la pirámide de movilidad que antepone a peatones y ciclistas.

"No se da prioridad al peatón y al ciclista o vehículos no motorizados, en lo que se refiere a los cruces no existe señalética adecuada. Tendría que adicionarse, hacerse un estudio nuevamente para ver cuáles serían los lugares idóneos para establecer la señalética y qué tipo de señalética sería" -Luis Cortez Reyes, integrante colegio de peritos

"Va una vida encima de la bicicleta, es nuestro medio de transporte, como ciclistas este tramo si queremos que se señalice bien" -Jhony Aburto, Club Ciclista Lagartijos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias