Un socavón de casi 10 metros de largo por tres de profundidad se formó la madrugada de este martes en la colonia La Duraznera, en San Pedro Tlaquepaque, tras las intensas lluvias registradas la noche anterior. De acuerdo con vecinos, cada temporal aparecía un hoyanco en la zona, pero nunca fue atendido oportunamente.
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que los trabajos de reparación comenzaron el viernes 4 de julio en el cruce de las calles Privada Misioneros y Frailes. No se reportan personas lesionadas ni daños estructurales en las viviendas aledañas, según confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), tras una supervisión.
Las labores se han visto interrumpidas por las lluvias, ya que al tratarse de trabajos a cielo abierto, el personal debe resguardarse ante el riesgo que implica la acumulación de agua en la zanja. La reparación contempla el reemplazo de aproximadamente 42 metros del colector dañado y la reapertura de la vialidad.
El origen del socavón fue una fuga en dos tomas de agua que erosionaron el suelo hasta afectar el colector de 48 pulgadas de diámetro, lo que comprometió la línea de alcantarillado.