Tres menores fueron inscritos luego que sus padres promovieran un amparo, debido al condicionamiento del pago de la cuota escolar, establecida por el comité de padres de familia en una asamblea.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Civil, Administrativa, del Trabajo y Juicios Federales, en el amparo número 1270/2025 ordeno la inscripción inmediata del primer menor, sin pago alguno; sin embargo, a decir del abogado Tomas Calderón, dos menores más promovieron el recurso; todos de la escuela Escudo Nacional, en Tehuacán.
Si bien los menores ya encontraban en la institución educativa sin impedimento para asistir, existía un condicionamiento de pago; actualmente ya les fueron entregados sus libros de texto.
A decir de padres de familia, en la asamblea del pasado fin de semana, se sintieron amenazados por el comité de padres de familia, puesto que de acuerdo a un audio que circuló en redes sociales presuntamente se señaló que los padres renuentes a cumplir con la cuota escolar, no iban a ingresar al plantel educativo y serían retirados.