Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Tehuacán asegura no tener casos sospechosos de dengue; "Existe riesgo"

Tehuacán asegura no tener casos sospechosos de dengue;
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
15-03-2023

Si bien autoridades de salud en Tehuacán indicaron que hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria número 10 no les han informado de ningún casos sospechoso o positivo a dengue, con la aparición de las primeras lluvias y las altas temperaturas se tiene el ambiente propicio para la incubación del mosquito transmisor, por lo que sí existe un riesgo de la aparición de casos.

Y aunque es la misma jurisdicción quien conoce las zonas del municipio que son marcadas como foco rojo por proliferación de Aedes Aegypti (mosco transmisor de dengue), por el "mapa de calor", de manera local tienen conocimiento del "corredor" en el que deben reforzar las estrategias de prevención, que de haber una modificación esta sería indicada por personal de la jurisdicción sanitaria.

Por los casos que históricamente registra Tehuacán, las zonas que integran el corredor de vigilancia parten desde "Las Canteras", la junta auxiliar de Santa María Coapan, la colonia Santo Domingo, colonia Puebla, colonia México, la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco hasta llegar a San Pedro Acoquiaco. Y con las primeras lluvias sumado el calor, se genera el ambiente propicio para la incubación y proliferación del mosquito transmisor, que con una sola persona infectada iniciaría la dispersión de la enfermedad.

El área de salud del municipio destacó que pese a la continúas jornadas médicas, acciones de concientización así como de descacharrización, prevalece resistencia por sectores de la ciudadanía en mantener patios, traspatios y azoteas sin "cacharros", lo que potencializa la vulnerabilidad y riesgo a contagios por dengue. Recordar que en 2020 Tehuacán y su región fue el epicentro de dengue a nivel estatal, según lo declarado en su momento por el entonces titular de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de Puebla. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias