Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

Tehuacán: el 80% de llamados de auxilio los realizan "Testigos"

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
11-03-2024

Datos compartidos por la FGE indican que entre 2015 y 2023 en Puebla se cometieron 7,617 homicidios dolosos. Los años con más registros fueron 2019 con 1,109, 2018 con 1,105, 2022 con 914, 2017 con 894 y 2023 con 852; en ese periodo Tehuacán fue el segundo lugar con más 386 homicidios.

Homicidios dolosos en Tehuacán, octubre 2021- febrero 2024 (para vestir narración)

  • Octubre- diciembre 2021: 10
  • 2022: 44
  • 2023: 52
  • Enero 2024: 2

Fuente: Fiscalía General del Estado de Puebla

  • Febrero 2024: 5

Fuente: Archivo Periodístico

4,768 homicidios dolosos en esos 8 años a nivel estatal se cometieron con arma de fuego. Ahora que el "lugar de los hechos" dice mucho sobre el impacto social del problema; tan solo de enero a diciembre de 2023 en Puebla, 474 homicidios ocurrieron en la "calle o vía pública", 131 en un "espacio abierto, generalmente despoblado", 103 casos en una "vivienda particular", 44 asesinatos en "carreteras estatales", 36 en "áreas comerciales o de servicios", 30 en "carreteras federales", seguidos de hospitales, clínicas, moteles, áreas industriales.

"Los lugares donde se cometen los homicidios dolosos en el estado de Puebla, en calle o vía pública la mayor cantidad", destacó en la tercera conferencia de prensa del año, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal

Eso indica que el 83.92% de los homicidios dolosos ocurrieron prácticamente donde cualquier ciudadano pudo haber sido testigo. Aterrizando a Tehuacán, de acuerdo al archivo periodístico, en las ejecuciones, agresiones con apariencia de ejecución o donde se desconoce si la víctima periodo la vida, incluso de las agresiones en contra de policías municipales, entre octubre de 2021 y febrero de 2024, más del 55% ocurrieron en la vía pública, sin embargo, el más del 80% se dieron en lugares donde cualquiera pudo haber presenciado.


Considerar que entre el 90 y 80% de los llamados de emergencia (efectivos) en Tehuacán son realizados por un tercero a la víctima, por un testigo.

"Tenemos situaciones en las cuales la víctima en un 10 o 20% es la que realiza el llamado, de allí son terceros quienes hacen la llamada por ellos, pero del total de estas llamadas son pocas las que llegan a progresar, ante Fiscalía a interponer una denuncia por lo que sucedió", manifestó Marco Antonio Toral, Director de Seguridad Pública

Encontrar cuerpos sin vida, torturados, detectar olores fétidos y confirmarse el hallazgo de un cuerpo, presenciar un robo o asalto donde se prive de la vida a alguien, riñas, escuchar disparos o presenciar un homicidio, es un alto impacto que influirá no solo en la percepción de la seguridad sino en la conducta de estas víctimas indirectas; un problema grave en ascenso.

"El trauma de ver una persona sin vida en la calle, si es muy fuerte; nos gustaría que hubiera una dependencia que nos apoyara con una terapia psicológica", consideró un vecino de San Pablo Tepetzingo "Testigo del Crimen", en relación a los hallazgos de cuerpos sin vida que en esa zona se han registrado.

El homicidio doble de Lucio N. y Rosario N. en la colonia Santa Cecilia, cuando se encontraban en compañía de su hija de 8 años de edad en agosto de 2022, la ejecución de Enedelia N. de 47 años de edad, sobre la calle 1 Sur e Independencia Oriente, en pleno centro de la ciudad, en agosto de 2023, mes en el que también Policías Municipales dispararon en contra de Agustín N. alias "El Piedras" presuntamente en defensa propia, dentro de un estacionamiento sobre Av. Independencia Oriente y Agustín A. Cacho, tras un llamado de emergencia por la agresión que estaba ejerciendo en contra de su aparente pareja sentimental, líder de sexo servidoras en Tehuacán. Cuando un joven de entre 25 y 30 años de edad fue apuñalado en varias ocasiones tras reclamar a un sujeto supuesto responsable de unos menores que aparentemente se encontraban vendiendo gelatinas en condiciones precarias en enero de 2024; la doble ejecución de Diana N. y Luis N. frente a sus hijos (menores de edad) en febrero de este año, sin dejar de lado el intento de asalto a la unidad que transportaba la nómina de una abarrotera, el asalto a un centro botanero en San Lorenzo, en diciembre de 2023 y enero de 2024; así como la ejecución de Carlos Alberto N. sobre la calle 2 poniente y 4 norte de la colonia Ignacio Zaragoza, cuando se encontraba esperando el paso del semáforo. Son algunos casos donde ha habido "testigos del crimen".

Sin dejar de lado los asaltos violentos como el ocurrido en el centro botanero de caracoles en San Lorenzo, o el intento de asalto a la nómina de una abarrotera que generó una fuerte movilización policíaca. Así como las 6 balaceras que se han registrado en Tehuacán, entre septiembre de 2022 y enero de 2024; sucesos presentados por decenas de testigos, quienes hasta el momento no han recibido asistencia y seguimiento en su salud mental o emocional.

"Porque no solo es el haber encontrado un cuerpo sin vida, sino también el apoyo psicológico porque hay gente o vecinos que toman, dejan a sus familias, jóvenes que se dedican a la drogadicción, eso sí nos ayudaría mucho unas platicas, pláticas con las que alguna dependencia nos apoye para la colonia, eso sí estaría bien", añadió el vecino entrevistado.

Queda en evidencia la necesidad del fortalecimiento del tejido social, mediante una política pública transversal, es decir desde la cultura, el arte, la educación, el comercio, los servicios públicos y en materia de seguridad (en los tres niveles de gobierno), y principalmente en la reconstrucción de familias con valores, unidas y en ambientes sanos, sin dejar de lado la participación de la sociedad civil; si se quiere cambiar el pronóstico que compartía el 32.9% de la población mayor de edad en México, en diciembre de 2023, quienes consideraron que los próximos 12 meses la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá "igual de mal"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias