Luego que a inicios de semana trascendiera el asesinato de un masculino de 45 años recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Regional de Tehuacán, los custodios que se encontraban en turno fueron llamados a declarar; además que, los 4 presuntos responsables fueron aislados del resto de Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Armando Ramírez San Juan, Regidor de Gobernación en Tehuacán argumentó que si bien el municipio es coadyuvante con el estado en la operación del CERESO, al estar bajo la Subdirección de Centros Penitenciarios de Puebla, el director como los administrativos son designados por el estado; que entre personal de oficina y custodios conjuntan una planilla de 90 colaboradores; por ello, la información con la que cuentan es escasa.
"El reo ultimado dentro de su celda tenía problemas con sus compañeros de celda... se comenzaron a agredir, se dio una riña, lo comenzaron a golpear; refieren que se golpeó en la cabeza, comenzó a sangrar, y bronco aspiró con su sangre y esa es aparentemente la causa de su muerte... no obstante es la Fiscalía quién está a cargo de las investigaciones". Sin embargo los presuntos involucrados fueron aislados de los otros 716 PPL; por todo ello, esperan que este fin de semana la Fiscalía emita los primeros resultados de sus investigaciones.
Con todo lo acontecido, la sobrepoblación dentro de dicho centro penitenciario ha comprometido la operación del mismo, incluso vulnerando la integridad de los ahí recluidos, por lo que de nueva cuenta enviaran la solicitud para el traslado de 300 PPL a otros penales, o al meno de quienes ya representan un riesgo mayor para sus compañeros. Además de la solicitud para la remodelación o construcción de un nuevo CERESO.
SEÑALAN RETENCIÓN DE CUSTODIOS DEL CERESO Y TRASLADO AL C5 TEHUACÁN
Mediante un vídeo de menos de un minuto, familiares de los custodios que se encontraban en turno durante la madrugada en la que asesinaron a un PPL dentro de su celda en el CERESO Regional de Tehuacán; señalaron que presuntamente los custodios fueron retenidos desde el pasado lunes e incomunicados, hasta esta madrugada que los trasladaron al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública Regional C5 de Tehuacán, para tomarles su declaración; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado dicho señalamiento.