Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Tehuacán pierde "maíz criollo", representa 20% de su producción

Tehuacán pierde
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-09-2022

A nivel municipal se estima que existe una producción de mil hectáreas de maíz, de las cuales el 80% corresponde a maíz híbrido y solo el 20% es criollo, por lo que existe una tendencia a la pérdida de dicha variedad.  

Las principales comunidades productoras de maíz son Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, San Marcos Necoxtla y algunas zonas de Santa María Coapan. 

Y pese a que Tepetzingo, Necoxtla, Coapan y Santa Cruz Acapa son las juntas auxiliares donde se concentra la mayor producción de maíz criollo, ya que el híbrido no ha logrado adaptarse a las características de sus suelos, entre el 7% y 10% del 20% de corresponde a la siembra de este tipo de maíz, es del denominado "maíz cruzado". Se trata de una mezcla entre el maíz criollo e híbrido.

Uno de los factores que contribuyó a la pérdida del "maíz criollo" fue la sequía o las lluvias que llegaron a destiempo además que año con año son menos los sembradíos de temporal, uno de los sistemas en los que más se emplea la semilla criolla; o bien a los productores les es más lucrativo el maíz híbrido por su peso.

Armando Bravo Gines, director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería en Tehuacán, destacó que los principales mercados de comercialización para la producción local es Ajalpan, San Jose Miahuatlan y Altepexi, además del cultivo de autoconsumo; quienes suelen comprarlo por litro o "maquila".

Abundó que mantienen seguimiento al programa de la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla, "Al rescate de los maíces criollos", que consiste en escuelas de campo de entre 20 y 30 campesinos, quienes capacitan para mejorar sus cultivos de maíz criollo, les brindan asesoría técnica y los persuaden para no dejar este tipo de semilla.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias