Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Tehuacán pierde oportunidad de promocionarse internacionalmente por problema de basura

Tehuacán pierde oportunidad de promocionarse internacionalmente por problema de basura
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-10-2021

Han pasado 22 días desde que se cerró de manera definitiva el relleno sanitario de Santa María Coapan, y aunque se ha hablado del impacto ecológico y en salud pública de la exposición de la basura en calles de Tehuacán, la gestión turística y cultural para la proyección del municipio a nivel internacional, entró en una crisis.

Felipe Romero Gutiérrez, Delegado Coordinador del Frente Mexicano pro Derechos Humanos y promotor turístico, cultural, gastronómico y deportivo en Tehuacán, explicó que para la inauguración del "Festival del Mole de Caderas", había la planeación de recibir en el municipio a un grupo de 17 promotores culturales internacionales, provenientes de países como Alemania, España, Egipto y de los Emiratos Árabes Unidos; quienes buscaban alianzas turísticas en la región, pero que ante el problema de la basura se suspendió.

"Yo fui uno de los que dijo no era el momento, porque iban a encontrar una ciudad llena de basura, y eso en lugar de beneficiar, sería una mala proyección... en el grupo se encontraba el Secretario Particular de la Embajada de Turquía quien se encarga de coordinar la promoción turística de gran parte de las embajadas", expuso.

Explicó que los beneficios de las alianzas con otros países no solo son culturales o turísticas, por ejemplo, incluso desde la pasada administración, cuando recrudeció el problema de la basura, Finlandia se interesó en Tehuacán para un proyecto ecológico sobre el reciclaje, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, que el gobierno municipal rechazó, y del que hasta el momento el actual gobierno no ha mostrado interés.

"Es importante que las autoridades escuchen a los promotores de turismo y cultura, porque ellos tienen una amplia red de organizaciones, asociaciones, con las que trabajan, con las que pueden beneficiar en muchos sentidos a Tehuacán", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias