De las 368 mil unidades económicas que hay en el estado de Puebla, 22 mil 729 se encuentran en Tehuacán, en las que además se emplean a 81 mil 647 personas, siendo diez las actividades comerciales que concentran el 54.9% del personal ocupado, entre las principales se encuentra el comercio al por menor, además que son las microempresas las que acaparan más del 90% de las actividades económicas a nivel local.
De acuerdo a resultados de los Censos Económicos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 96.1% de las unidades económicas en Tehuacán son microempresas, poco más del 3% corresponden a PYME´S; estas últimas aportan el 83.7% y el 63.7% del personal ocupado y del Valor Agregado Bruto (VAB), respectivamente.
Respecto al VAB (medida de producción de cada unidad productiva) Tehuacán pasó de 5 mil 500 millones de pesos en 2008 a 20 mil 244 millones de pesos en 2023, con sus altibajos. "Si observamos el crecimiento de las unidades desde 2008 a la fecha, vemos que del 2008 al 2013 ha habido un incremento del 3.1% de la unidades económicas, del 2018 a 2023 también fue del 3.1%", declaró para Meganoticias Tehuacán, Mario Gómez, Coordinador Estatal del INEGI en Puebla.
Entre las actividades económicas con mayor representatividad se encuentra el comercio al por menor (10.9%), el servicio de preparación de alimentos y bebidas (8.6%), el comercio al por mayor en abarrotes y alimentos (4.4%), la elaboración de productos de panadería y tortilla (4.35), tan solo por mencionar algunas.
Cabe añadir que las mujeres tienen mayor presencia en las microempresas (con el 53.3%), mientras que, tanto en las PYME´S como en las grandes empresas, la presencia de la mujer es del 42%.
"El instituto busca entregar información con veracidad oportunidad y calidad (...) agradecemos a todos los informantes que siempre amablemente nos abren las puertas y atienden las necesidades de información que captan en los diferentes instrumentos, no solo los censos, las encuestas y todas las actividades que el instituto realiza, puntualizó Mario Gómez.