Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Tehuacán:Hasta 20 niños adictos al celular, expresiones artistas intentan combatir

Tehuacán:Hasta 20 niños adictos al celular, expresiones artistas intentan combatir
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-12-2023

Hasta julio de 2022, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma HelloSafe dedicada a la comparación de seguros y productos financieros, habían casi 500 millones de personas adictas al celular a nivel mundial, 26 millones vivían en México; de los encuestados el 24.2% dijeron pasar más de 5 horas frente a su celular, el 27% de personas entre los 16 y 25 años de edad dijeron no poder concebir vivir sin su celular. Así, se dió paso al miedo irracional a no tener celular o al estar incomunicado a internet: Nomofobia.

Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y/o las redes sociales la nueva droga para las infancias, adolescencias y juventudes, por ejemplo, en este año un solo colectivo de asistencia psicológica en Tehuacán atendió entre 15 y 20 menores desde los 5 años adictos al celular, quienes llegan a pasar hasta 8 horas diarias, casos detectables por problemas de ansiedad y en su conducta; adicción con la que también luchan las expresiones artísticas.   


Así en dos años 6 meses "El Espectáculo Cultural Ndachjian" dedicado al desarrollo y puesta de escena de danza folclórica y canciones populares con niños, pasó de tener 35 a solo 15 integrantes de los 3 a los 14 años de edad, en su mayoría niñas, puesto que otra de sus luchas es "contra el machismo" y los tabúes hacía un hombre que práctica danza; siendo las nuevas tecnologías y redes sociales el principal factor que inhibe la práctica artística de menores, lo que representa una pérdida de identidad y cultura.  



"El celular es un distractor, dicen por ahí es como una droga nueva y nuestro slogan es precisamente, por una niñez sin adicciones y una vejez saludable, vamos en contra de la drogadicción, del alcoholismo, desgraciadamente la pandemia dejo ansiedad, diferentes trastornos psicológicos, emocionales, y qué mejor manera de combatirlos que con la cultura, con el arte y con la danza", consideró Prospero Vázquez Martínez, Director del Espectáculo Cultural Ndachjian".

Incluso para fomentar el interés de participar en los menores, desde hace 6 meses iniciaron con el grupo de adultos mayores, actualmente integrado por 4 personas de 70 años en adelante; dos de las bailarinas fueron las pioneras y cofundadoras del primer ballet en Tehuacán de hace 55 años, quienes junto con su maestros Samuel Ortíz Guevara se encargaron de la investigación y análisis de las 9 regiones, para montar "La Danza de la Matanza", con la música del maestro Eusebio Carrillo Castillo.

"Para mí el bailar es muy importante, más ahora, en la actualidad que existen muchas cosas, principalmente que afectan a los niños, como la droga, los juegos, ya no es como antes", expresó Gloria Martínez Cerón, Pionera en los ballets folclóricos de Tehuacán.

Danza que en la actualidad fue montada con los pequeños bailarines y presentada en el Teatro Venustiano Carranza en México y en Laguna Nogales Veracruz, ya que el objetivo del espectáculo es que por lo menos 6 horas a la semana los menores se olviden del celular y de la tecnología.

"Los señores grandes nos lo transmiten a nosotros (el amor a la danza) y nos hacen sentir que nosotros también podemos hacer lo mismo y podemos hacer crecer nuestro país por medio de la cultura que es el baile", dijo María José de 11 años de edad.

"Me siento feliz porque parece que regresamos al pasado y recordamos esas épocas importantes", añadió Katherine Michelle de 10 años de edad".


La proyección de la riqueza cultural e histórica de Tehuacán, motivó al maestro Próspero Vázquez Martínez y a los compositores Rodrígo Tayen Vázquez Ortiz y, Emilio Xantzen Vázquez Ortiz para la creación de "La danza del Templo Mayor de las Calaveras", en honor a la pirámide con cráneos humanos en su interior, en la Zona Arqueológica "Tehuacán Viejo", con uso de instrumentos prehispánicos como el Huéhuetl, el Teponaztli y las Flautas. Y para el Festival Internacional de Tehuacán de 2024, siempre y cuando sean invitados por el ayuntamiento, esperan presentar "La Danza a la Guerrera Águila", ya que los nativos Tehuacaneros fueron una de las pocas culturas que le daban realce a la mujer.

Según especialistas, cuando a los menores les quitan las tecnologías suelen tomar "actitudes de castigo hacía los padres", desde manipulaciones, gritos, hasta golpes, puesto que la adicción es tal que incluso menores de 10 años carecen de habilidades de socialización o presentan retraso en su lenguaje, por esa causa. Y son las actividades deportivas, recreativas y artísticas las alternativas más oportunas para combatir dicho problema.     





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias