Buscar
29 de Abril del 2024
Denuncia

Tehuacán:Negaron apoyo para acta matrimonial a pareja de escasos recursos

Tehuacán:Negaron apoyo para acta matrimonial a pareja de escasos recursos
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
21-03-2024

Una pareja de escasos recursos, en la que uno de sus integrantes padece una enfermedad incurable, desde el 14 de febrero, le solicitó al presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, la condonación del costo de su acta de matrimonio, sin embargo nunca obtuvieron respuesta, por lo que no solo pagaron el trámite, sino que al término del proceso gastaron más de 3 mil pesos.

Fue a través de un oficio que le solicitaron al alcalde de Tehuacán, la condonación del costo total o parcial de su acta de matrimonio, sin embargo el funcionario nunca los recibió y tampoco les dio contestación a su solicitud; por lo que entre la corrección del acta de nacimiento, la extracción de la copia fiel del libro, la constancia de origen, el extracto del acta de nacimiento, los gastos de traslado, entre otros, terminaron gastando entre 3 y 5 mil pesos, mientras que tras contraer matrimonio este jueves, les cobraron mil 280 pesos por el acta.


"El apoyo que se pidió en presidencia es porque nosotros hemos generado muchos gastos; la enfermedad que padece mi esposa no tiene cura, solo tratamiento, mi esposo poco a poco se está desgastando, se está consumiendo y me cuestan mucho los medicamentos, el transporte para ir al seguro, para hacer trámites. No me niego a pagar, pero por lo menos esperaba una condonación en el costo del acta de matrimonio", compartió con la voz entrecortada, Isabel Miguel Pérez.

Detalló que su esposo José Enoc Sorsia Balderas padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas, que al no tener cura, tan solo un medicamento de su tratamiento cuesta hasta 25 mil pesos, y le dura 56 días. "No estaba pidiendo el cien por ciento de la condonación, solo que se viera un poco del apoyo del presidente; porque si nosotros metiendo un oficio a presidencia, las secretarías no nos dejaron subir a verlo, no nos dieron una fecha en su agenda y desconozco porque nunca nos dieron una respuesta, a pesar de que dejamos números telefónicos nunca se comunicaron con nosotros; entonces cómo pide el apoyo para reelegirse si en algo así no hubo una respuesta", dijo.

Además de buscar proteger bajo un matrimonio civil a su hijo de 6 años de edad, para realizar cualquier trámite, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el registro civil, entre otros, les piden que el proceso sea realizado por un familiar directo, pero al no estar casada por lo civil con su esposo, no podía realizarlos.

"Intenté trabajar, pero por la condición de mi esposo no pude, él se va desgastando día a día se me complica, porque ya lo traigo en silla de ruedas, entonces lo tengo que vestir, que mantenerlo aseado, le tengo que dar de comer en la boca; tengo que llevar a la escuela a mi hijo, ayudarlo con sus tareas; incluso antier se cayó en el baño y se golpeó la nuca, se lastimó los brazos y la rodilla, por eso no puedo trabajar". finalizó Isabel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias