Buscar
07 de Mayo del 2024

Salud

Tehuacán:"Por desconfianza" en hospitales 60 personas al mes, prefieren hueseros

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-01-2024

Tras nacer con lo que Nora Ivonne Gónzalez Martínez llama "un don", desde los 21 años de edad y con 31 años ya de experiencia, es una consagrada "huesera" en Tehuacán, quien desde hace años ha buscado mantenerse en capacitación e investigación sobre los métodos que utiliza para sus curaciones y rehabilitaciones; así llega atender hasta 60 personas al mes generalmente adultos de 50 años en adelante y por mayoría mujeres. Calculó que al año entre 5 y 10% de los casos que atiende, termina por referirlos con médicos especialistas.   


Son las fracturas que tardan en promedio 2 meses (dependiendo de la zona del cuerpo) para la recuperación de la persona, los esguinces, los desgarres, luxaciones originados tras accidentes, así como hernias discales, pacientes que se llevan hasta 1 año en tratamiento, los principales motivos de atenciones. Sin embargo asegura haber atendido a pacientes de más de 80 años de edad con fracturas múltiples en una misma parte de su cuerpo, a una mujer de más de 68 años de edad que tras caer de espaldas de una altura de 3 metros resultó con fisuras en 3 vértebras dorsales y 1 en lumbar, además de fracturas de pelvis en adultos de más de 90 años de edad, por mencionar algunos de sus casos más complicados.     

"Primero fui como huesera, pero después fui adquiriendo experiencia, me interesó y empecé a estudiar. Esto fue sin aprender de nadie, es un don y de ahí me empecé a interesar y empecé a estudiar", enfatizó Nora Ivonne Gónzalez Martínez, Médica tradicional, Huesera.   

Las vacaciones aumentan el trabajo para los "hueseros"

  • Atenciones durante las "vacaciones de diciembre"
  • Incrementaron 70%
  • Generalmente en niños
  • Con fracturas en brazos, desgarres, y esguinces en jóvenes

Para especialistas traumatólogos y ortopedistas las fracturas representan entre un 30 y 40% el motivo de consulta, siendo más frecuentes en adultos mayores y niños, aunque en los últimos años, los accidentes automovilísticos han aumentado la frecuencia de atenciones de personas de mediana edad; siendo las fracturas de fémur las que tardan más en sanar.

Así un solo traumatólogo y ortopedista en Tehuacán en promedio al mes atiende a 20 personas por fracturas y de 5 a 10 casos son "complicados" o "graves", como las fracturas de cadera o columna, en caso de representar una lesión neurológica, las secuelas son permanentes y no hay forma que lo pacientes se recuperen, incluso pueden dejar de mover del cuello hacía abajo o de la cintura hacía abajo, por ejemplo.

"Fracturas" más comunes vistas por traumatólogos y ortopedistas

  • NIÑOS: Fracturas de clavículas y de antebrazos
  • ADULTOS MAYORES: Fractura de cadera y de muñeca
  • ADULTO DE MEDIANA EDAD: (tras accidentes automovilísticos) facturas múltiples, fractura en columna, fémur, tibia, tobillos

Pero ¿Qué lleva a una persona a optar por atenderse con un huesero?, uno de los factores es el económico, así como el cultural, ya que generalmente "los pacientes de hueseros" son personas que desde niños han tenido cercanía con ese tipo de medicina tradicional o experiencias con este tipo de conocedores alternativos.

"De niños no había eso de que vete al hospital, la economía no daba como ahora también no da, uno se ajusta al presupuesto que uno tiene, y si no había para comer con mi madre, menos había para que nos atendieran y siempre era vete con Carlotita, ella cura, ella soba, ahí nos llevaban y ahí quedamos", recordó la señora Elizabeth Méndez de 60 años de edad.

Para la señora Elizabeth Méndez de 60 años de edad la actual fractura de peroné, tobillo y de uno de sus dedos del pie, suman cuatro fracturas en su extremidad inferior derecha, junto con una fractura de rodilla hace 25 años; aunque de niña también tuvo fracturas en sus muñecas y nudillos; todas atenidas por "hueseros".

Consideró que el miedo a la cirugía para la colocación de placas y tornillos en las zonas fracturadas ha sido otro impedimento para buscar a especialistas, incluso de instituciones de seguridad social, en las que dijo "desconfiar" ya que recordó que con la factura de rodilla busco atenderse en el Instituto Mexcano del Seguro Social (IMSS) pero tras varias horas de estar internada jamás le dieron la atención que necesitaba, por eso recurrió con un huesero, tras caminar, y con las nuevas tres fracturas que enfrenta decidió volver a poner su confianza en la medicina tradicional.

"Hay tantos comentarios de esas instituciones que a veces le entra a uno miedo, la otra razón es porque ya tuve una experiencia anterior con otra fractura. Estaba ahí y no me daban la atención correcta, estábamos en el pasillo, pasaban, iban y venían, yo no culpo a los doctores porque también son instituciones que no atienden a diez personas sino que es una demanda grande, y que no depende nada más de ellos, sino que tienen superiores y tienen que ajustarse a sus propias reglas", comentó la señora Elizabeth.

Las quejas y desconfianza hacía las instituciones de salud y de seguridad social en casos como este, en Tehuacán, son constantes, por ejemplo Salvador de 29 años de edad ingresó desde el 28 de noviembre de 2023, al HGZ 15 del IMSS, tras presentar fractura de fémur derecho, fractura humeral, herida frontal TCE leve y policontusiones, luego de un accidente, y hasta el 19 de diciembre, el hospital no lo quería operar por falta de materiales.   

¿Por qué un paciente opta por atenderse con un huesero?

"La experiencia, la práctica y sobre todo porque es la confianza que uno les brinda, el atenderlos bien, y ponerse en el lugar del paciente", respondió Nora Ivonne Gónzalez Martínez, Médica tradicional, Huesera. 

"Traumatólogos solamente en Tehuacán, en lugares cercanos no hay, en la sierra, en lugares alejados difícilmente van a tener acceso a este tipo de servicios, entonces ellos son los que atienden a estas personas de forma inicial", consideró el Doctor Javier Martínez Martínez, Especialista en Traumatología y Ortopedia.   

La OMS reconoce que la medicina tradicional, complementaria y alternativa tiene muchos beneficios, es fundamental establecer su eficiencia y seguridad a través de ensayo clínicos rigurosos y exhorta a "esforzarse en desarrollar nuevas metodologías que propicien pruebas sólidas y dignas de crédito para recomendar su uso en condiciones concretas".


Para médicos especialistas la profesionalización de los médicos tradicionales resulta compleja ya que un traumatólogo por ejemplo cuenta con lo 16 años de formación básica y media superior, 5 años de medicina 1 año de internado, 1 año de servicio social y 4 años de traumatología, sin embargo junto con "hueseros tradicionales" consideran importante su capacitación constante; así, con un valor cultural- ancestral estos especialistas alternativos continúan sobreviviendo a la modernidad, adaptándose a la nuevas exigencias que en efecto los orillan a estar en una constante preparación, pues aunque parecieran extinguirse la demanda de pacientes para su atención, sigue siendo alta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias