Aunque la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan cuenta con un albergue habilitado en el centro integrador de servicio de la comunidad, ya que es el espacio que cumple con las características para ello, y ante la presencia de las primeras bajas temperatura, hasta el momento Protección Civil municipal no ha realizado la supervisión correspondiente, para que en caso de ser necesario el espacio pueda operar.
Sin embargo, son dos asentamientos humanos los que preocupan por bajas temperaturas, tal es el caso de la colonia Juquilita con aproximadamente 600 habitantes, y la colonia El Progreso con cerca de 400 habitantes; las más apartadas de la cabecera auxiliar.
Ante ello, esperan que a más tardar la siguiente semana, la corporación de Protección Civil municipal, realice la supervisión del inmueble destinado como albergue temporal, para que así puedan iniciar con las gestiones de colchonetas, catres, almohadas, cobijas, abrigos, entre otros elementos que requiere dicho espacio. Puesto que, aunque la temporada pasada fue habilitado, solo dos personas hicieron uso del inmueble que tiene capacidad para 500 refugiados; "debemos estar preparados para cualquier eventualidad", comentó Isael Nájera Ventura, presidente de San Cristóbal Tepeteopan.
Y ya que 9 de cada 10 familias, tienen por usos y costumbres el ingresar un anafre encendido a sus hogares, a manera de fuente de calor, indicó que es importante que Protección Civil realice pláticas de prevención y concientización, porque es un riesgo para las familias.