Buscar
30 de Abril del 2024
Educación

Tilapa: Niño conquista al mundo, y su escuela casi sustentable

Tilapa: Niño conquista al mundo, y su escuela casi sustentable
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
17-07-2023

"Me gusta mucho saber de mi comunidad, y la presa El Purrón era el sistema hidráulico más importante de Mesoamérica... Inspirado en esa presa, creo que un jagüey que se alimente con el agua que escurre de las mangueras o la poca que se pueda reunir de las lluvias es una buena idea; no solo almacenarla para el uso diario, sino también para implementar cultivos en la escuela", José Samael Carrera Delgado, 11 años de edad, ganador de un concurso mundial.


De una comunidad a la que "el tandeo de agua" a los hogares llega en promedio cada 8 días por 2 horas; perteneciente a un municipio que tiene un máximo histórico de altas temperaturas de 43°C, y miembro de una familia de 7 integrantes, que han aprendido a sobrevivir con 7 mil litros de agua a la semana; el sobrevalor que José Samael Carrera Delgado le otorga a este recurso, le permitió obtener el primer lugar del concurso "El Agua que Queremos", de "La Red Mundial de Museos del Agua", con ello conquistar al mundo, y ahora su escuela se encamina a la sustentabilidad.

José Samael campeón mundial "El agua que queremos"

  1. El Museo del Agua en el municipio de San Gabriel Chilac extendió la invitación
  2. Luego de pasar la "etapa regional", Samael participó en la categoría infantil (de 6 a 13 años) a nivel nacional, con un vídeo de 53 segundos, titulado "Creando Generaciones más Conscientes"
  3. Para mayo de 2020, recibió su reconocimiento como ganador del concurso mundial, pero la pandemia frenó los procesos


Compartiendo distinción con ganadores en otras categorías, de países como Bangladesh, India, Ecuador, Grecia, China, México a través de Samael, quien actualmente cursa el quinto grado de primaria buscó inspiración en sus orígenes, en la construcción hidráulica más importante para el desarrollo de la Agricultura en Mesoamérica: La presa El Purrón; pues no solo presentó las actividades para la preservación y reutilización del agua que realiza de manera cotidiana, sino que tras rescatar las bases históricas de San José Tilapa, Coxcatlán, junto con su escuela planea el desarrollo de sistemas antiguos de captación del vital líquido, como la construcción de un jagüey.

"Venimos arrastrando el problema del agua desde pequeños, y para nosotros como padres es importante que ellos aprendan a cuidar y valorar el agua, porque sin ella no somos nada, la ocupamos para todo. Cuando llegó lo del concurso lo hicimos casero, en la noche, casi ni se veía nada; entonces lo volvimos a grabar y aquí en la escuela la maestra nos ayudó, lo subtítulo al inglés y lo envió. Pero mi esposo dijo que debíamos llevarlo a la presa, porque como habitantes de Tilapa debemos dar a conocer nuestra riqueza", compartió Dulce Anaí Delgado Mendoza, madre de Samael.



La escuela primaria Francisco Ferrer Guardia, donde actualmente estudia Samael, asentada en lo que un día fue un hacienda, comprende que se trata de una distinción que ha impactado no solo a la escuela sino a toda la comunidad; y ya que el plantel desde hace tiempo tiene el proyecto "La escuela es verde" con árboles de poca agua, tubería de lavabos conectados a un sistema de riego para las plantas, éste ciclo escolar terminó con jardineras y una pintoresca "sombra ecológica", a base de PET.



Primaria Francisco F. Guardia rumbo a la sustentabilidad

  • Perteneciente a la zona escolar 023, del sector Ajalpan
  • Con una matrícula de 189 alumnos, 7 docentes, padres de familia
  • Implementaron alternativas "verdes" para el cuidado del medio ambiente, desde reforestación hasta el reciclado
  • Priorizan el uso de detergentes y jabones biodegradables
  • Planean la recuperación y construcción de sistemas antiguos para la captación de agua



"Es muy escasa el agua, porque no la echan cada 8 días y es vital, yo creo que por eso concientizamos a nuestros niños sobre su importancia y cuidado; a mi desde pequeño me gusta andar explorando los cerros y cuando fui a la presa El Purrón terminé por entender lo importante que hasta para nuestros antepasados era el agua", comentó José Miguel Carrera Sid, padre de Samael.

"Ocupamos la que necesitamos, no porque llegue la vamos a estar regando; la ocupamos, la almacenamos y cerramos las llaves de las tomas para que otros hogares tengan agua", mencionó Paula Rodríguez Criollo, Directora escuela primaria Francisco Ferrer Guardia.

Se trata de un plantel que junto con la comunidad presenta "problemas de escasez del líquido de la vida", puesto que incluso han registrado años que solo disponen de este por 2 horas, cada 15 o 30 días. Quien sabe, quiza "el no tener" forza a las mentes brillantes a explotar su creatividad, talento y en este caso, amor por el medio ambiente. Mientras tanto, Samael por inverosímil que parezca, sueña con ser un reconocido ortopedista que en sus ratos libres recorra el cerro de Tilapa, y aconseje a las poblaciones para llegar a tener "El agua que queremos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias