Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Tras primera semana de temporada, 600 "juegos de caderas" introducidos

Tras primera semana de temporada, 600
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
17-10-2023

A una semana que comenzó a ofertarse el platillo de "Mole de Caderas" en Tehuacán e incluso en municipios de la región, introductores de ganado caprino cebado estiman que hasta el momento han introducido 600 juegos de caderas, por lo que auguran una buena actividad comercial.

Si bien, la comercialización del platillo como en los últimos años, se adelantó, el paso de La Carrera Panamericana y las actividades independientes a las autoridades locales y estatales, como las organizadas por el Consejo Promotor del Mole de Caderas en Tehuacán, aumentaron la expectativa del "Mole de Caderas" y con ello, se vivió el primer repunte de temporada.

Por lo que a una semana estiman una introducción de 600 juegos de caderas, siendo restauranteros y familias quienes más buscan adquirir dicho producto; así esperan superar las 3 mil cabezas de ganado cebado sacrificado este año. Puesto que aún están a la espera del ritual inaugural de la temporada del "Mole de Caderas 2023", por el gobierno del estado.

Willebado Cepeda, Introductor de ganado cebado y Representante de Unión de Tablajeros de Tehuacán, quien añadió que el juego de caderas es comercializado por mil 350 pesos. "Lo importante es que todo ello contribuye a estimular a las familias para que esta temporada regrese a ser algo de Tehuacán, que sea una forma de convidar a amigos, familiares, que se encuentran fuera y que vengan a degustar este platillo", comentó.

"Toda la vida se ha tenido el problema de introductores ajenos, que si bien no sacrifican un alto número de animales si representan una competencia desleal", provenientes tanto de juntas auxiliares de Tehuacán, como de municipios en la región, Tlacotepec de Benito Juárez, Ajalpan, Altepexi e incluso del estado vecino de Oaxaca, añadió.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias