Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

"Valle Iluminado": Superó 5.7MDP en 3 años, ¿Podrían ser 7MDP?

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
15-12-2023

Las fiestas decembrinas, sumamente representativas en miles de hogares mexicanos, considerada la época de amor, paz y el tiempo de compartir; a los Tehuacaneros el adornar su municipio, ha representado un gasto que supera los 5.7 millones de pesos en los últimos 3 años, incluso, podrían ser 7 millones, pero vayamos de a poco. Cabe resaltar que la edición del "Valle Iluminado" Tehuacán 2023 fue la "más barata" y la que mejor aceptación así como reconocimiento, tuvo entre los ciudadanos, mientras que la edición 2021 y 2022 se disputan el primer lugar como "la más costosa". 

Desde su comienzo, la propuesta del "Valle Eliminado" enfrentó críticas e inconformidades, por ejemplo diez días antes de su inauguración el 09 de diciembre de 2021, 150 artesanos de diferentes municipios de la región se manifestaron acusando "altos costos" por la renta de espacios por parte del ayuntamiento quien supuestamente les estaba cobrando 3 mil pesos por el uso de suelo, 2 mil 300 pesos por carpa y 340 pesos por el servicio de basura, además de acusar una competencia desleal para los 350 espacios otorgados, ante la operación de puestos de comida y hasta de bebidas alcohólicas. 

Sin un presupuesto desglosado oficial por la edición de ese año, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se consultaron 3 contratos relacionados a la actividad, el primero por 165 mil 320.49 pesos por la "Adquisición de los materiales para los nacimientos en el parque Guadalupe y Paseo Hidalgo, la obra Palacio Municipal, Parque Juárez, Edificio Morelos y principales calles de la ciudad". Por el suministro y colocación de adornos navideños e iluminación de diciembre de 2021 a enero de 2022, en el Paseo Hidalgo y Parque Guadalupe el municipio firmó un contrato con "Zidoux S. A. de C. V." empresa proveniente de la ciudad de Puebla y que para el Valle Iluminado de hace un año, también fue proveedora; el contrato fue por 819 mil 059.91 pesos. 


"Nacimientos" por más de 165 mil pesos

Los artículos "más costosos"

  • 12 piezas de 1.1 metro, 1 pieza de niño dios .65 metros (resina/ fibra de vidrio), por 43 mil 964 pesos
  • Escarcha de poliester metalizado color verde, por 35 mil 061 pesos
  • Escarcha doble plata, por 31 mil 815.06 pesos
  • Escarcha doble oro, por 31 mil 815.06 pesos

FUENTE: Plataforma Nacional de Transparencia, Número de contrato 045-DAJ-CTL-2021

"Los adornos e iluminación" más costosos del Paseo Hidalgo y Parque Guadalupe en 2021

  • 604, 600/F Cascadas mágica led azul transparente, por 135 mil 314.12 pesos
  • 357, 700/F leds mágicas blanco transparente, por 104 mil 561.73 pesos
  • 68 Tiras RGB 50 M, por 88 mil 048.44 pesos

FUENTE: Plataforma Nacional de Transparencia, Número de contrato 061-DAJ-CTL-2021

Sin un presupuesto desglosado oficial por la edición de ese año, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se consultaron 3 contratos relacionados a la actividad, el primero por 165 mil 320.49 pesos por la "Adquisición de los materiales para los nacimientos en el parque Guadalupe y Paseo Hidalgo, la obra Palacio Municipal, Parque Juárez, Edificio Morelos y principales calles de la ciudad". Por el suministro y colocación de adornos navideños e iluminación de diciembre de 2021 a enero de 2022, en el Paseo Hidalgo y Parque Guadalupe el municipio firmó un contrato con "Zidoux S. A. de C. V." empresa proveniente de la ciudad de Puebla y que para el Valle Iluminado de hace un año, también fue proveedora; el contrato fue por 819 mil 059.91 pesos.   

Por un millón 919 mil 800 pesos, del 09 de diciembre al 09 de enero de 2022, contrataron la "Pista de Hielo, Valle Iluminado en Tehuacán", con Pista Pista de Hielo ICE MOUNTAIN S. A. de C. V. proveniente de la ciudad de México; la cual fue parte de las observaciones a la cuenta pública de 2021, que hizo la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Para ese primer año de "Valle Iluminado", se totalizó una inversión de 2 millones 904 mil 180.40 pesos.     

"Los conceptos más caros de la Pista de Hielo" de Tehuacán 2021

  • Pista de Hielo de 13.10 X 20 metros
  • 150 patines
  • Valla perimetral de 1.10 metro de alto
  • Sistema de enfriamiento
  • Traslado de la pista y del personal
  • 32 días de ejecución técnica
  • Equipo de sonido e iluminación para ambientación
  • Cascos protectores, coderas y rodilleras para niños
  • Reglamento de acceso a la pista
  • 60 metros cuadrados de área para cambio
  • 12 conos de precaución
  • Personal uniformado
  • Material desinfectante para patines
  • 50 mil impresiones de responsivas
  • Póliza de responsabilidad civil

TOTAL: 1 millón 264 mil 400 pesos

FUENTE: Plataforma Nacional de Transparencia, Número de contrato 032-DAJ-CTL-2021

Aunque el presupuesto aprobado para el Valle Iluminado de 2022 fue de 1.5 millones de pesos, bajo la consigna de "reciclaje y reutilización" de adornos y materiales de 2021, el municipio indicó tres proveedores: Lozarpe Servicios Profesionales S. A. de C. V., Ferreteria El Charrito S. A. de C. V., y, Servicios y Suministros Millice S. de R. L. de C. V., el primero por la adquisición de diferentes materiales eléctricos y electrónicos por 815 mil 780.51 pesos, el segundo fue por la adquisición de artículos metálicos por 273 mil 043.41 pesos, el último fue por la contratación e instalación de un escenario, con equipo de audio y vídeo, sonido, amplificación, microfonía e iluminación por 203 mil pesos del 08 de diciembre de 2022 al 08 de enero de 2023, lo que hace un total de 1 millón 291 mil 823.92 pesos. Ahora bien, también se dió un desglose del total de gastos y sus conceptos por 1 millón 855 mil 223.58 pesos.

El desfile navideño y los destellantes adornos de este año se encendieron el pasado 07 de diciembre, abarcando 1.1 kilómetros de extensión en 9 calles, del Parque Guadalupe al Parque Juárez corazón de la ciudad, y va del "cielo de luces", camino de estrellas, árbol navideño, "Valle Iluminado" en letras, familia de osos polares, "Feliz Navidad" en letras, lluvia de estrellas, sombrillas flotantes, globos aerostáticos, bosque de luces, lluvia de estrellas, castillo mágico monumental, pasillo de regalos, "Feliz Navidad" en letras, hasta llegar a un árbol de navidad monumental. 


"De hecho no vivo acá, puedo decir que se ve bonito, está padre es algo novedoso ver esto. Es bonito visitar Tehuacán, que vengan a ver el arte, en lo que cabe se ve muy padre porque esto no lo habían puesto hace años", comentó Enrique Cruz, Oriundo de Tijuana quien solo viajo a Tehuacán para apreciar el "Valle Iluminado".

El municipio señaló haber destinado un millón de pesos con un 40% de material reciclado de años anteriores, para la elaboración de los más de 250 adornos desde las cajas de regalos, cometas trineos, renos, galletas de jengibre, estrellas, lunas, bastones, que surgieron de la enorme y digna de reconocimiento, creatividad del personal de Servicios Públicos Municipales.

"Es un evento muy bueno, muy conmovedor para los niños, es una experiencia nueva, es lo que debemos de estar buscando en estos días para comenzar a cambiar nuestras generaciones futuras. Un gran esmero, una gran idea, buenas propuestas, muy bueno", mencionó Daniel Martínez, Tehuacanero. "A Santa Claus le voy a pedir un telescopio, quiero ver otras galaxias, como la galaxia del remolino, la galaxia de la Andrómeda", añadió su pequeño hijo Daniel de 5 años de edad. 

Pese a la aceptación que el adorno de este año ocasionó entre Tehuacaneros y visitantes, incluso desde semanas antes de la inauguración del "Valle Iluminado", se registró el robo de cable y de series de luces, principalmente en el Parque Jardín Guadalupe, por lo que, tanto autoridades como ciudadanos exhortaron respetar el ornato colocado que tanto ha costado a los Tehuacaneros.

"Muy bonito, excelente, creo que todos los ciudadanos de Tehuacán tienen donde venir a pasar unos momentos agradables, con la familia, con los amigos pero yo le pido a la ciudadanía que tengan respeto por todo lo que ponen, no nada más en estas fechas, sino en todas las fechas", exhortó Pilar Sánchez, Tehuacanera.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias