Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Velas de plástico riesgo para artesanos: en 20% de hogares

Velas de plástico riesgo para artesanos: en 20% de hogares
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
10-10-2023

Ante una alta introducción de productos que provienen del continente asiático debido a la temporada de los "fieles difuntos", comerciantes, productores nacionales, y principalmente artesanos se encuentran en riesgo de suplantación de sus productos, tal es el caso de las "velas infinitas" de material plástico que desde hace varias semanas han invadido las calles del centro de la ciudad, mismas que se esperan, terminen en el 20% de los hogares Tehuacaneros.

Aunque la alta introducción de productos asiáticos de temporada, no se relacionan con la manera tradicional de cómo se festeja el "Día de Muertos" en México, están suplantando elementos culturales de la celebración, tal es el caso de las ceras, velas o veladoras que introducen comunidades de la región y que incluso son producidas de manera artesanal.

Y aunque la mayoría se trata de mercancía de importación ilegal, es decir, que no están pasando el proceso aduanero como debe ser, son las autoridades federales las primera que deben poner atención en las aduanas y muelles, puesto que México no tiene un tratado de comercio con países asiáticos, salvo el acuerdo comercial con Japón; el precio muy por debajo del producto nacional, es el principal atractivo para los compradores, por lo que pone en riesgo a los artesanos o fabricantes locales. Indicó Miguel Antonio Mascarúa, Especialista en Economía.

"Estos productos suelen valer menos de la mitad de lo cuesta uno producido en México y más si es artesanal, y eso genera un alto atractivo para las personas", principalmente para quienes perciben menos ingresos y se encuentran dentro del margen de pobreza; aún cuando actualmente hay una mayor disponibilidad económica, lo que permite que las familias discriminen los productos importados de manera ilegal y que no ofrecen una garantía, dijo.

Cabe destacar que en las principales calles de Tehuacán uno de los productos que ha ganado terreno son las velas o veladoras de plástico.

Por lo que indicó que las autoridades deben estatal al pendiente de la procedencia de rojos los productos de temporada a fin de retirar de las calles aquello que hayan ingresado de manera ilegal, así como deben contemplar la aplicación de sanciones para aquellos empresarios que aún cuando saben de esa procedencia comercializan dicha mercancía. Mientras que los hogares deben tomar en cuenta que los productos plásticos o de temporada son altamente contaminantes por la cantidad de plástico que contienen y porque generalmente son diseñados para un solo uso, a diferencia de los productos artesanos que su compra además fomentan el crecimiento económico de cada región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias