Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Ven posibilidad de quiebra en universidades particulares de Tehuacán

Ven posibilidad de quiebra en universidades particulares de Tehuacán
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
07-04-2020

Un panorama complicado y con riesgo de quiebra se mantiene para universidades de reciente creación en la ciudad, esto a raíz de la crisis epidemiológica que ha encadenado también una reacción económica negativa, reconoció Sergio Manuel Vidal Melgarejo, miembro en Tehuacán de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior A.C. (AUIEMSS).

La contingencia derivada de Covid-19 ha repercutido directamente en la administración de escuelas de nivel superior en Tehuacán, visto desde el punto que orilló a estos centros educativos a ausentar a la población estudiantil y docente de actividades presenciales, pero además ante la escasez de pagos de aquellas personas que solventan su educación por cuenta propia.

Vidal Melgarejo dijo que, equivocadamente, existe la idea de que los alumnos de instituciones particulares gozan de privilegios que ayudan a su formación, aunque se trata de un sector que realiza un doble esfuerzo para poder profesionalizarse.

El mayor riesgo en medio de la contingencia sanitaria también es económico, pues escuelas en la ciudad pueden presentar complicaciones para el pago de nómina, rentas y demás gasto corriente, en caso de no disponer de un fondo o partida extraordinaria para este tipo de situaciones.

Una propuesta dado por el entrevistado, es que en un tiempo se permitan las clases espaciadas (tres veces por semana) dejando días para que otros grupos puedan realizar sus actividades, sobre todo aquellos que requieren de una educación presencial.

A nivel estado la AUIEMSS ha solicitado la suspensión del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el pago de servicios en tanto dura la contingencia, mientras que a nivel local buscan la reducción de impuestos locales como el pago de predial, basura o agua, en consideración de ser promotores de educación y generadores de empleo y economía.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias