Buscar
27 de Abril del 2024

Sociales

Violencia contra la mujer: Una crisis persistente

Alza Alarmante de Feminicidios: 2557 Asesinatos de Mujeres en 2023.

La violencia contra la mujer en México no da tregua. Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2023 se registraron 2557 asesinatos de mujeres, con 823 de estos catalogados como feminicidios. Estos datos pintan un oscuro panorama de la seguridad para las mujeres en el país.

El informe revela que, en promedio, cada día del año pasado 10 mujeres perdieron la vida de forma violenta, siendo enero el mes con mayor número de casos, cerrando con 256 asesinatos, 55 de ellos investigados como feminicidios. Los estados de Coahuila y Durango también muestran cifras preocupantes, con siete y uno respectivamente.

Para activistas como Tania Díaz, de la Red de Mujeres, estos números reflejan una realidad persistente de discriminación, desigualdad y violencia hacia las mujeres. Díaz destaca la brecha salarial y las múltiples jornadas laborales como obstáculos que enfrentan diariamente.

En respuesta a esta crisis, grupos feministas como la Red de Mujeres de la Laguna han llevado a cabo acciones para mejorar las condiciones de las mujeres en la región. Adriana Romo, fundadora de esta red, señala los avances logrados en términos de legislación favorable a las mujeres, pero reconoce que aún hay mucho por hacer para garantizar la igualdad y la seguridad.

A pesar de los progresos, la brecha entre los derechos garantizados en papel y su implementación efectiva persiste. Romo hace un llamado a seguir demandando un orden social más justo e inclusivo, donde las mujeres sean una parte fundamental de la sociedad en todos los aspectos.

En este sentido, Romo insta a la acción colectiva, no solo en eventos como el Día Internacional de la Mujer, sino también en la participación activa en la política, la propuesta de leyes y la vigilancia de las instituciones.

Ante estas cifras alarmantes y el continuo desafío de la violencia de género, es evidente que se necesita un esfuerzo concertado tanto a nivel gubernamental como social para abordar esta crisis que amenaza la vida y los derechos de las mujeres en México.

Esta lucha no solo es por la justicia y la igualdad, sino por la vida misma de las mujeres en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias