Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Viven crisis artesanos que bordan en Chilac

Viven crisis artesanos que bordan en Chilac
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
12-03-2021

Por Cinthya cante 

Los artesanos que realizan bordados en  San Gabriel Chilac, enfrentan una severa crisis económica debido a la falta de trabajo lo que ha motivado a algunos a irse a trabajar a las maquilas o vender comida.

Mariano Correa, artesano, señaló que a pesar de que innovaron y su creatividad los llevó a realizar el bordado en cubrebocas artesanales que han podido comercializar solo durante el año pasado cuando empezó la pandemia por covid 19.

Con diseños de moda, que incluyen a figuras reconocidas como Frida Kahlo, así como otras figuras como mariposas y principalmente flores que adorna la tela exterior.

Lamentablemente los bordados tradicionales de blusas, vestidos y camisas han dejado de tener la demanda que tenían antes de la pandemia debido a que los sitios turísticos continúan cerrados.

Sus manos creativas estamparo en la tela los bordados, que son comercializados al menudeo hasta en 35 pesos de los cubrebocas mismos que hoy ya no tienen tanta demanda.

Los artesanos señala que la etapa de vacunación disminuyó la demanda y que el boom que vivieron hoy ya no existe, al grado que están sin empleo cientos de familias en San Gabriel Chilac.

A pesar de la crisis estás artesanías son muestra de la riqueza cultura de nuestros pueblos su creatividad y el valor invaluable de sus bordados que le han dado identidad a esta comunidad chilalteca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias