Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Zinacatepec: Disminuyen al 40% 21 cuerpos de agua. Temperatura: 40°C

Zinacatepec: Disminuyen al 40% 21 cuerpos de agua. Temperatura: 40°C
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-03-2023

Con sensaciones térmicas de hasta 40°C y los efectos del cambio climático, el municipio de San Sebastián Zinacatepec se enfrenta a severas afectaciones agrícolas con una disminución de dicha actividad de hasta un 20 %, en los últimos años; pero también la disminución hasta en un 40 % de los niveles de 21 cuerpos de agua, desde pozos hasta galerías filtrantes.

El que cada vez menos personas se dediquen a la agricultura está relacionado con las altas temperaturas y la escasez de agua, por lo que paulatinamente los productores han adoptado sistemas de riego que implican menos agua, como el de "goteo". No obstante, las 12 sociedades de pozos agrícolas y 9 de galerías filtrantes han calculado una disminución en los últimos años de hasta 30 centímetros de los "espejos de agua".

Y es que autoridades municipales, reconocieron que existe una sobreexplotación de agua por parte de granjas avícolas y porcícolas, así como por invernaderos, "por ejemplo, un solo invernadero tiene hasta 4 pozos, que pertenecen a una sola persona, cuando toda la población tiene necesidad del agua", destacó Mario Roberto Huerta Gómez, presidente municipal de Zinacatepec.

Por lo que las necesidades entre los productores agrícolas de maíz elotero, calabacitas, jitomate, alfalfa, berenjenas, entre otros productos y sociedades de aguas, han incrementado; de estas últimas lo más solicitado es el desazolve de sus cuerpos de agua o el equipamiento de sus sistemas de bombeo, además que la escasez del líquido es la principal razón por la que existe la necesidad de los trabajos de rescate que están realizado en la ciénega, ya que dicha agua la comparten con el municipio de Coxcatlán y las comunidades de Calipan, San José Tilapa y San Jerónimo.

Los altos costos de las herramientas y equipos que se necesitan para el campo es un factor que también abona a la disminución de la actividad; por ejemplo, el costo por 1 hora de renta de un tractor va de los 330 hasta los 380 pesos; por lo que el municipio adquirió su propio tractor y cobra 100 pesos la hora, de los cuales 60 son pagados al operados y los otros 40 pesos son utilizados para pagar el combustible y el mantenimiento.

"Esperamos que haya lluvia, porque eso nos va a ayudar al campo, a los productores, a las sociedades de agua y a las familias", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias