Buscar
28 de Marzo del 2024
Turismo

Zona Arqueológica comienza a reclutar practicantes para reaperturar el sábado

Zona Arqueológica comienza a reclutar practicantes para reaperturar el sábado
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
22-12-2022

Se cumplieron 48 horas desde que la Zona Arqueológica Ndachjian o "Tehuacán Viejo" prevalece cerrada para el público en general, luego de que prácticamente toda la plantilla laboral del sitio renunció, una vez que desde nivel federal les indicaron que aplicaran la póliza de fianza sobre su salario anual percibido, es decir, los colaboradores tendrán que pagar el 10 % de su salario anual, que en promedio asciende a 10 mil pesos, por cada uno.

Pero ante los periodos de asueto fuertes, como son el 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero, Mauricio Gálvez Rosales, director de la Zona Arqueológica "Tehuacán Viejo", informó que ya ha solicitado el apoyo de la junta auxiliar de San Diego Chalma, para canalizar a estudiantes que estén realizando su servicio social o quieran liberarlo, para que sean quienes le apoyen en lugar de los extrabajadores y de esta manera el sitio pueda aperturar a partir del sábado 24 de diciembre.

Destacó que hasta el momento, la junta auxiliar se comprometió a que a más tardar mañana por la tarde le indicaría el nombre y formas de contacto de las tres personas que podrían apoyar a la Zona Arqueológica, por lo que además, Gálvez Rosales espera sostener un acercamiento con el municipio de Tehuacán para solicitar a dos personas más, para que presten su servicio, por lo menos en lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resuelve el problema, ya que se tratan de cuestiones administrativas que no están en sus facultades.

Y es que tras la renuncia de 7 trabajadores, únicamente se quedó con 5, de una plantilla de 12, cuya función principal era la de custodiar los monumentos arqueológicos durante la estancia de los visitantes.

Remarcó que el motivo principal de las renuncias no fue principalmente por el atraso en los pagos de noviembre y diciembre, sino por el pago de una póliza fianza, que le exigen a las constructoras y a los prestadores de servicios que colaboran para el gobierno. Póliza que representa el 10 % del sueldo anual individual. Y aunque originalmente les indicaron que las pagarían para enero del próximo año, casi al cierre del año, las autoridades federales revivieron dicho requisito, por lo que los colaboradores no estuvieron de acuerdo y renunciaron.

Para algunos trabajadores dicha póliza representa un promedio de 10 mil pesos, y aunque en teoría el dinero les sería reintegrado, el proceso para que lo recuperen puede tardar hasta 6 meses, concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias