Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

40% de los estudiantes de médicina logran estudiar una especialidad

40% de los estudiantes de médicina logran estudiar una especialidad

La Universidad Autónoma de Nayarit acepta cada año a 240 estudiantes de medicina, 160 en el mes de Agosto y 80 en el mes de enero; y pese a que el 98% culmina sus estudios, y de que el 83.1% de estos alcanzaron una calificación satisfactoria y sobresaliente en el examen CENEVAL en el 2021, son pocos los que alcanzan a realizar una especialidad. "En el 2020 el 27.94% de los muchachos ingresaron a una especialidad y en el 2021 fueron el 43.54%.  Les gusta mucho la cirugía y la ginecobstetricia", Fernando Cárdenas, Subdirector Académico de la Unidad Académica de Medicina de la UAN.

Lamentablemente el estado no ofrece una oferta tan amplia pues se requiere de un médico que supervise al estudiante mientras va aprendiendo. Las especialidades a las que se tiene acceso en el IMSS, el ISSSTE y el ahora IMSS BIENESTAR incluyen, anestesiología, medicina interna, ginecobstetricia, pediatría y medicina familiar, pero no siempre pueden realizarla en el estado de donde son originarios. "La oferta para realizar una especialidad aquí en Nayarit si existe pero no es numerosa vaya. No está en manos de los muchachos decir yo soy de Nayarit yo quiero estar acá en Nayarit, eso depende del promedio, de la oferta que hay de plazas", agregó.

El maestro precisó que muchos estudiantes van en busca de las especialidades del IMSS pues generalmente en esta institución se les asegura una plaza laboral de base o por contrato y generan antigüedad, lo que no ocurre en el ISSSTE, ni en los servicios de salud estatales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias