Buscar
26 de Abril del 2024

Seguridad

53 años de la aplicación del Plan DN-III-E

Desde su elaboración y aplicación a 53 años de su implementación el Plan DN-III-E ha sido instrumentado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para atender y brindar apoyo a la población afectada por fenómenos naturales o causados por el hombre, no sólo de México, sino de otros países.

Este programa fue elaborado en consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco en el norte de Veracruz, para auxiliar a la población civil en casos de desastres.


"El Plan DN-III-E significa DN, Plan de Defensa Nacional, el III es el número de plan, el E es el anexo que se dio en el año de 1966 en lo cual nos dice de la quinta misión que tenemos como ejército mexicano, en el cual es el plan de auxilio a la población civil en caso de desastres recibiendo esa denominación".

"Este plan también tiene 3 fases, el de prevención, el de auxilio y el de recuperación".

El Plan DN-III-E participa en la evaluación de daños y en la distribución de bienes y productos básicos y en su caso, de la ayuda humanitaria, entre la población afectada.


"La unidad se encuentra organizada y se adiestra de manera permanente para poder responder a lo que ordene su prioridad cuando se ordene aplicar este plan, toda vez que tenemos, esta es la misión principal de la unidad, estamos organizados, esta unidad se organiza en tres agrupamientos para ser frente a este tipo de eventualidades en donde se nos ordene".

En la zona norte del Estado quienes forman parte del Plan DN-III-E son los ingenieros de combate del quinto batallón de Cerro Azul y esta está conformado por un jefe, tres oficiales y 86 elementos de tropa que son divididos en dos secciones con la respectiva herramienta a utilizar en la zona de desastre.

"Tenemos la herramienta, picos, palas, carretillas, material de rescate, también contamos, cada uno de ellos su uniforme propiamente dicho, llevan botas de hule,llevan impermeables, llevan su equipo para permanecer en el área hasta por más de una semana".


"Esa cocina comedor es instalada por medio del servicio de intendencia y cuenta con 16 elementos y cada uno de ellos tiene una función específica, los cocineros, los de almacen, los que reparten y los que al final organizan todo lo que es utilería de cocina".

En la zona norte de Veracruz, uno de los desastres naturales más recientes donde se aplicó el Plan DN-III-E fue en octubre de 2018, en el municipio de Álamo tras el desbordamiento del Estero del Idolo.

Ante cualquier desastre natural que se presente, los elementos que conforman el Plan DN-III-E están listos para actuar y coadyuvar a la población; este 2019, la temporada de huracanes y ciclones inició el 01 de junio, por lo que a partir de esa fecha se esperan al menos 13 fenómenos meteorológicos en los océanos Atlántico y Pacífico, así como en el Golfo de México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias