Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

58 mil deudores mantienen errática situación de SIAPA

58 mil deudores mantienen errática situación de SIAPA

124 mil 800 usuarios son los registrados en el organismo operador SIAPA, de estos, 58 mil mantienen adeudos que hacen incrementar la deuda anual, Se suma que, al menos hasta el momento, 14 mil tomas clandestinas han sido detectadas, falla que mantienen a la administración municipal de Tepic en situación errática ante CFE. 


"Hay un déficit de 14 mil usuarios que se supone están conectados al sistema operador de agua y no están dados de alta en nuestro padrón por lo tanto son tomas clandestinas, por lo tanto lo que vamos a hacer, el acuerdo que tomamos con la Comisión Federal de Electricidad, es que vamos a cruzar ambos padrones, eso significa que quien tenga luz necesariamente tienen agua, entonces el padrón de ellos son 14 mil usuarios más que los que tenemos nosotros". comentó el alcalde de Tepic Javier Castellón.


Estableció el presidente municipal que por ello incrementarán la recaudación, para solventar el gasto y pagos que deberán hacer mensualmente de acuerdo a lo convenido. 


"En primer lugar incrementaremos nuestra recaudación, no podemos seguir manteniendo la política por ejemplo de descuentos completos de 30% o parecidos en los próximos años, necesitamos incrementar la recaudación, ayer teníamos una cifra de 40 millones de cartera vencida, pero al consolidar la información de 5 años a la fecha son 240 millones de pesos que tenemos de cartera vencida". 


Gracias a la intervención de los diputados federales Pavel Jarero y Geraldin Ponce, y luego del diálogo que se tuvo en la región occidente de la CFE el acuerdo al que se llegó es a realizar pagos mensuales en etapas de 4 millones, y posterior a ello de 8 millones en 2020. 


"En primer lugar la administración de SIAPA  apoyada por el Ayuntamiento cubrirá a partir del mes de agosto del 2019, pagos mensuales de 4 millones de pesos hasta los meses de diciembre, enero, febrero y marzo que por el incremento de la recaudación sería de 8 millones pesos", estos pagos se solventarían sin ningún problema enfatizó el munícipe, al asegurar que dicha cantidad es menor a la que se pagaba anterior al aumento de la tarifa comercial que saldaba el ayuntamiento hasta diciembre del 2017. 


El endeudamiento municipal con la CFE al parecer surge desde el año 2014, durante la administración de Héctor González Curiel "El Toro", por 36 millones de pesos, posteriormente 70 millones de pesos adquiridos por la administración de Leopoldo Domínguez y David Guerrero, sumados 120 millones al verse imposibilitado el pago derivado del aumento en la tarifa de la energía eléctrica. 










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias