Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

80% de los abortos voluntarios practicados son tras una violación

80% de los abortos voluntarios practicados son tras una violación

Un 80% de los abortos voluntarios que se han practicado a través del programa aborto seguro de la secretaría de salud, corresponden a casos de violación. El programa apenas tienen operando un año y medio y también atienden a las mujeres que por alguna enfermedad, riesgo a su salud o de manera espontánea sufrieron de un aborto. "Lo que llevamos de este año y medio, han sido de los abortos voluntarios por violación unos 45 casos. Y las violaciones en el estado en lo que va de este año y medio han sido ahora sí el triple de esta cifra", explicó la médica normativa del programa, Fernanda Espinoza.

La médica señaló que están buscando eliminar la técnica del legrado, pues además de ser invasiva para la paciente, traía consigo varias afecciones, por lo que los nuevos procedimientos son más seguros, menos violentos y pueden ser administrados con mayor confianza. "Con solo medicamento de puede, la secretaria de salud afortunadamente cuenta con las nuevas tecnologías con bases científicas que lo realizamos bajo 2 manejos que es el medicado con mifepristona y misoprostol. Y el quirúrgico que actualmente utilizamos el AMEO que es el aspirado manual endouterino", dijo.

El servicio es gratuito y cualquier mujer que desee, por alguna de las causales antes mencionadas, acceder a este programa puede hacerlo a través de las distintas colectivas de mujeres, acercándose al hospital civil de Tepic, ahora hospital imss bienestar o llamando al teléfono, 311 103 40 09, donde se le brindará asesoría.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias