Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

9 de cada 10 ancianos mueren por abandono

9 de cada 10 ancianos mueren por abandono

9 de cada 10 adultos mayores mueren por complicaciones en el diagnóstico de sus enfermedades crónico-degenerativas, el principal factor es la ausencia a citas médicas por abandono familiar, y falta de prevención en cuidados de salud físico mental.


"9 de cada 10 personas terminan en  complicaciones, la principal causa de muerte es la no detección oportuna, nosotros tenemos un hábito de ir a la  consulta cuando algo nos duele, cuando sentimos una molestia, cuando algo nos incomoda entonces vamos a consulta, no tenemos un hábito de asistir al médico antes, sumado a eso tenemos en el estado de Nayarit un alto índice de sobrepeso y obesidad, dentro de  las principales afecciones del adulto mayor se nos pasa a complicar con la parte de sobrepeso y obesidad, tristemente estamos en una complicación de prácticamente el 90% de las enfermedades del adulto". -Ariana Carrillo; Titular programa Fortalecimiento Atención Médica. 


Pese a la tardía asistencia a valoración médica, de los adultos que son diagnosticados en edades avanzadas cerca del 40% sí acuden a realizarse revisiones o análisis físicos y psicológicos, sin embargo la cultura de atención temprana no ha logrado implementarse en el estado de Nayarit, así lo revelan los estudios realizados por el personal de los Servicios de Salud en Nayarit. 


"Quizá solamente un 30 o 40 por ciento de los adultos con que cuenta nuestro estado acuden a una atención preventiva, generalmente cuando se acude a una clínica es cuando ya tenemos alguna complicación de una  enfermedad del adulto, tales como osteoporosis, hiperplasia prostática, problemas del corazón, presión arterial, diabetes, pero no tenemos como tal una cultura de atención temprana".  


La tasa de mortalidad ha registrado tener un aumento por consecuencia de complicaciones de alguna de las enfermedades padecidas en nivel avanzados por los adultos mayores, más que por los mismos síntomas de la enfermedad, los cuales no fueron prevenidos al no asistir al doctor a tiempo. 


ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias