Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

911 recibe entre una a dos llamadas diarias por Covid-19

911 recibe entre una a dos llamadas diarias por Covid-19
Por: José Luis López
Salina Cruz
23-09-2020

Durante la crisis sanitaria que se ha vivido en el país entero por la pandemia causada por el Covid-19, el Servicio Telefónico de Emergencia 911 ha jugado un papel muy importante, ya que muchas personas han recurrido a través de las llamadas para buscar atención médica de manera urgente.

José Manuel Cendejas, Coordinador de este centro de control y seguimiento en la región del istmo de Tehuantepec, explicó que en el inicio de la pandemia se recibían hasta 15 llamadas diariamente, pero actualmente el número de solicitudes de ayuda se ha reducido hasta 1 llamada por día. 

Indicó que existen tres grupos de llamadas, por un lado hay personas que solicitan información sobre la forma en que deben actuar si alguno de sus familiares presentan síntomas de este padecimiento, las otras llamadas son de reporte de casos sospechosos dentro de algún domicilio y además otro sector que reporta posibles casos cerca de sus domicilios. 

Señaló que el personal del 911 cuenta con un protocolo de atención de este tipo de llamadas, y para los tres casos se da la información, que han difundido las autoridades sanitarias, el uso de protección personal, el aislamiento de las personas que presenten síntomas y de ser necesario acudir a buscar atención médica. 

Después de hacer la atención se hace un reporte a la Unidad de Inteligencia de Emergencia Sanitaria (UIEM), y a las autoridades del la Coordinación de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que se le de seguimiento y hacer un monitoreo a través de los números telefónicos otorgados por los usuarios. 

El Servicio Telefónico de Emergencia trabaja durante 3 turnos de 8 horas, con equipos integrados por 8 personas, que para poder atender las llamadas durante la pandemia, recibieron el asesoramiento del personal de los Servicios de Salud para poder encauzar de manera adecuada las solicitudes de apoyo.

Destacó que en lo que respecta a la atención que tienen que ver con el tema del Covid-19, no se tiene el reporte de llamadas de bromas, ya que todas las llamadas que se han recibido han sido atendidas de manera responsable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias