Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

A la baja Nayarit 0.2% en Índice de Progreso Social

A la baja Nayarit 0.2% en Índice de Progreso Social

Entre 2019 y 2020, dos terceras partes de las entidades de México sufrieron una disminución en la estimación de su Índice de Progreso Social (IPS), los más afectados fueron Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí, asimismo Nayarit presentó una regresión del 0.2%, colocándose en la posición número 17 de las 32 entidades, lo cual ha afectado indiscutiblemente al sector comercial en la adquisición de sus productos y servicios. 

"hay una queja, indiscutiblemente que es coincidente porque al recurrir a los establecimientos se nota que están todos los insumos más elevados del precio, por lo mismo del efecto que se está resintiendo como un aumento inflacionario  en este sentido es muy preocupante". -José Jiménez Cobián; Presidente de CANACO Nayarit.

Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los cinco estados con menor puntaje de progreso social, así mismo 4 de ellos han registrado cifras elevadas de su población en pobreza laboral, donde al menos más del 50% de sus habitantes padecen de dicha situación, problemática que no es ajena a los nayaritas, quienes al menos en los últimos  dos años han dejado de comprar y adquirir enseres domésticos.

"Estamos muy reservados a lo que podamos nosotros como parte del crecimiento de los establecimientos y actualización de los stock de inventario, decir hasta donde comprar ahorita en este momento para no comprar caro después de la cuesta de enero,  en este sentido  hay que estar nosotros haciendo estas  reflexiones con el objeto de que esta inseguridad no nos comprometa mucho al endeudamiento". 

Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Jalisco y Coahuila son los estados con menor pobreza laboral, su índice demuestra un porcentaje por debajo del 28% de sus habitantes en dicha condición. Al tercer trimestre del 2021, Nayarit se colocó en la posición  número 22 con 32.2% de su población 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias