Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Abren discusión sobre captura comercial de pez dorado

Abren discusión sobre captura comercial de pez dorado

Se abrió en el congreso del estado de Nayarit la discusión sobre una reforma al artículo 68 de la ley de pesca y acuicultura sustentable para permitir que el pescado dorado sea capturado con fines comerciales. Esta especie marina actualmente es capturada exclusivamente en torneos de pesca deportiva, la ley actual señala que este se puede pescar en ciertas condiciones. Sin embargo las características de este lo convertirían en un producto que traería muchos beneficios a los ciudadanos que viven de la pesca pues este pez alcanza hasta 1 metro de longitud en un año de vida y su tasa de reproducción es muy alta y a temprana edad.

"Esto ha generado desde hace bastante tiempo un debate velado entre los pescadores del pacífico mexicano que sostienen que el pez dorado no debería estar restringido solamente a la pesca deportiva sino que debería reformarse el mencionado artículo para permitir la libre pesca de esta especie una situación que no afectaría en nada la ecosistema marino puesto que se ha demostrado científicamente que se trata de un recurso renovable", precisó la presidenta de la comisión de pesca y acuicultura del congreso nayarita.

Actualmente los estados de Baja california, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas y Oaxaca mantienen esta solicitud que llevaron incluso a la cámara del senado para que la reforma se apruebe a nivel Federal. "No me cuesta trabajo imaginar la impotencia de los pescadores al ver que el pez dorado es capturado de manera libre durante eventos deportivos y cuando ellos de manera incidental pescan algunos tienen que pagar multas o soportar la retención de sus embarcaciones", agregó durante su participación,

De acuerdo a la diputada Rosa Mirna Mora Romano la primera reunión de trabajo nacional se realizaría a cabo este viernes 20 de marzo en el estado de Nayarit, sin embargo la contingencia por el COVID-19 obligó a cancelar el evento, por lo que propuso que desde el congreso del estado se realice una propuesta que sea llevada al congreso de La Unión. 

Propuesta que rechazada por el diputado local Pedro Roberto Pérez, argumentando una decadencia en la calidad de los torneos de pesca que se realizan en el país, así como un costo-beneficio menor en la compra -venta comercial de esta especie marina en comparación a la derrama económica que dejan los torneos de pesca deportiva. "O sea que vamos a preferir que por volumen se le pague a los pescadores a 200 pesos el kilo de dorado cuando un torneo un kilo de dorado o un pez dorado te genera una derrama económica de más de 1500 dólares, no le encuentro lógica, pero bueno no lo estamos aprobando aquí va a ser una propuesta que se va a llevar pero no nos vamos a ver bien porque nos la vana rebotar".

Finalmente el pleno del Congreso del estado de Nayarit, remitió la urgente y obvia resolución para que este documento propuesta se generara y se enviara a la cámara alta del Congreso de la Unión.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias