El aumento de accidentes mortales en las nuevas autopistas de Nayarit evidencia que la velocidad sigue siendo el principal factor de riesgo en los tramos recién abiertos al tránsito. En las últimas semanas, dos accidentes de alto impacto en la autopista Tepic?Compostela y en el corredor La Cruz de Huanacaxtle?El Monteón dejaron un saldo de al menos 10 personas fallecidas y más de 15 lesionados, incluidas niñas y niños.
"Estamos en una situación preocupante con el tema de los accidentes" "La apertura de de la nueva autopista" "Es la zona que tiene más afluencia y ahí vamos a meter unidades para el control de velocidad." Manasés Langarica, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Nayarit
Autoridades estatales señalan que los tramos recién inaugurados generan una falsa sensación de seguridad, lo que provoca que los conductores rebasen límites permitidos. En Nayarit, los accidentes viales en autopistas aumentaron 22% en el último año, y 7 de cada 10 están relacionados con velocidad inadecuada.
"Muchos visitantes que vienen a nivel de otros estados, que desconocen las condiciones de las autopistas nuevas, que se pueden rebasar a veces en condiciones no considerables o que no consideran precisamente los pasos de un vehículo a otro y es lo que ocasiona los accidentes que tenemos que atender de manera particular" Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Civil
Durante puentes, vacaciones y fines de semana largos, el flujo vehicular hacia Nuevo Nayarit, Riviera Nayarit y Compostela se duplica, lo que incrementa el riesgo de siniestros, especialmente en tramos donde los conductores rebasan los límites permitidos.
¿Qué recomendaciones debes de seguir al manejar por las autopistas?
1. Respetar los límites de velocidad
2. Mantener distancia de seguridad
3. Evitar cambios bruscos de carril
4. Revisar condiciones del vehículo
5. No confiarse en los tramos nuevos
Conducir con precaución puede evitar tragedias como las registradas en estas nuevas autopistas. La velocidad es un factor que se puede controlar, y respetar los límites puede marcar la diferencia entre llegar con bien o no volver a casa.