Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Activan cerco sanitario por enfermedad de caballos nayaritas

Activan cerco sanitario por enfermedad de caballos nayaritas

Autoridades del sector salud y la Secretaría de Desarrollo Rural con instrucciones del gobernador Antonio Echevarría García, han decidido activar el cerco sanitario para todo el estado de Nayarit, como acciones preventivas derivadas de un posible brote bacteriológico, luego de que se diera el caso de 50 caballos enfermos por una bacteria en sus alimentos y que desencadenó en reacción al ser transportada por aves migratorias.

De los 50 equinos pertenecientes al municipio de Ixtlán del Río, principalmente de la comunidad de Mexpan, 25 ya han muerto, aunque los análisis de los decesos se encuentran en proceso de resultados. No se descarta que sea probablemente por una enfermedad conocida como encefalitis del oeste.

El virus puede ser transmitido via vector (por piquete de mosquito), de un caballo a otro,. Aunque esto no representa un riesgo para los humanos, podría tambien ser transmitido. Las autoridades de salud negaron que exista registro alguno de fallecimiento de personas por esta enfermedad; por ello pidieron a la sociedad evitar entrar en pánico.

No obstante de momento se ha optado por prohibir la entrada y salida de caballos del estado, por igual en comunidades, así como fueron cancelados todo tipo de eventos que involucre el contacto con los animales en los eventos planeados para la Feria de Nayarit 2019.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias