Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Activarán productores nayaritas siembra de frijol claro en zona norte

Activarán productores nayaritas siembra de frijol claro en zona norte

Hasta 60 mil hectáreas de frijol serán sembradas desde la costa de San Blas hasta los municipios de la zona norte de la entidad. Así lo proyectan los productores nayaritas de esta semilla, propiciando principalmente el cultivo se frijol claro. Además se augura que será un año benéfico para su desarrollo, siendo esta variedad la de mayor demanda nacional. 

"Ahorita tenemos una superficie de más o menos de 50 a 60 mil hectáreas en todo el estado, de diferentes variedades. Ahorita están predominando los claros, anteriormente teníamos muchos negros pero este año vienen predominando los claros entre ellos los pintos, los azufrados, los mayocoba y los negros están a la baja". Ramón Ruiz; Presidente de Productores de frijol en Nayarit.

Explicó el Presidente de los productores de frijol en el estado, que esta modificación en la siembra de variedad clara se debe a que buscan integrarse al esquema de comercialización, por lo que ahora se han planteado estar a la par de la exigencia en el mercado. 

"Entonces ahora nosotros los productores tenemos que ver lo que podemos vender más, entonces los claros en los mercados ahorita van a la alza. Nosotros en el estado de Nayarit tenemos la gran ventaja de que los negros amapas son de primera calidad los que salen aquí en el estado, pero a raíz de que los mercados han ido cambiando, también nosotros tenemos que ir cambiando conforme a los mercados vayan dictando qué es lo que quieren".

Asimismo serán reconvertidos algunos terrenos de la zona costa sur, principalmente en las localidades de Las Varas y Zacualpan pertenecientes al municipio de Compostela.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias