Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Adultos mayores, sector olvidado por las instituciones

Adultos mayores, sector olvidado por las instituciones

109 mil 697 nayaritas son adultos mayores, o sea que tienen 60 años o más, sin embargo hay pocos datos accesibles que nos puedan ofrecer un panorama de cuáles son sus carencias, y sobre todo cómo viven el día a día.

Según datos del Censo de población y vivienda 2020 del INEGI 14 de cada 100 personas dependen de sus familiares por vejez y de los 109 mil 697 personas de más 60 años, 34 mil 985 sufren de alguna discapacidad.

Además el 10.1% de las personas entre 60 y 74 años es analfabeta. Cifra que aumenta al 23.2% entre los de más de 75 años.

Y tan solo el 9.8% recibe una pensión, lo que los deja en desamparo ante las enfermedades que habitualmente sufren como cardiopatías, diabetes, enfermedad renal crónica, depresión, Alzheimer, entre otras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 adultos mayores sufre algún tipo de violencia datos que no logramos encontrar para el estado de Nayarit a pesar de haber consultado en la Fiscalía General del estado, el DIF, La Secretaría de Salud y el centro de justicia familiar; los dos primero no cuentan con cifras oficiales; de la tercer dependencia esperamos respuesta y de la cuarta se está a la espera de que se nombre al o al nueva titular, pues además su página web está en proceso de actualización.

Desde el Tribunal Superior de Justicia lo único que se pudo precisar fue que las demandas por pensión alimenticia de padres a hijos son muy pocas. "Son muy pocos personas de la tercera edad que demandan a los hijos por una pensión alimenticia. Son los menos no se atreven las personas de la tercera edad, e incluso algunas personas que se acercan nosotros mismos les ofrecemos la asesoría para que puedan atender ese tema y la verdad no lo aceptan", explicó Ismael González, presidente del TSJ

Aunque el 12.7% de la población del estado de Nayarit es adulta mayor, es uno de los sectores más olvidados por las instituciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias