Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Afecta plaga "Dragón Amarillo" a todo el limón de Nayarit

Afecta plaga

La enfermedad huauglongbing o mejor conocida como "Dragón Amarillo" ha causado estragos en la producicón de limón de Nayarit desde el 2009. Tanto ha sido el alcance que ha tenido, que a la fecha, no hay ningún productor de limón en la entidad que no tenga un árbol con esta enfermedad la cual ha bajado en más del 50% la producción de dicho cítrico, así lo dio a conocer José Esparza quien se dedica al cultivo de este producto. 

"Antes de este problema una hectárea estaba dando de 15 toneladas para arriba, hasta 30 de limón, pero ahorita así como están de infectadas cuando mucho te da unos 7 u 8 toneladas y así va disminuyendo hasta que no vuelves a hacer tu huerta nueva. "

Muchos de los productores de limón han tenido demasiadas dificultades para poder mantener sus huertas ya que la enfermedad del Dragón Amarillo no tiene cura y lo único que se puede hacer es fertilizar las árboles de limón para brindarles los nutrientes que le permita seguir produciendo, sin embargo solo es cuestión de tiempo para que se seque. 

"Como es un virus no hay manera de combatirlo, la única forma es seguir nutriendo el árbol, fertilizarlo y regarlo y realizar prácticas de podas, esa es la forma en que el árbol siga produciendo unos años más, ahorita con la condición de que los fertilizantes están demasiado caros pues ya los productores se la piensan mucho para fertilizar o como los fertilizan."

José Esparza mencionó que actualmente se tiene un desabasto de limón en todo México y esto se debió a los altos costos de producción así como plagas como la del dragón amarillo que afectaron los cultivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias