Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Agiliza COFEPRIS trámites para importación de medicamentos e insumos

Agiliza COFEPRIS trámites para importación de medicamentos e insumos

Debido a la emergencia ocasionada por el COVID-19 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), desplegó un operativo por toda la república mexicana, priorizando las acciones estratégicas que garanticen el abasto de medicamentos e insumos para la salud en general. La COFEPRIS mantiene operando sus ventanillas de recepción y agiliza los procesos de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos.

A continuación se detallas las acciones que realiza esta institución en conjunto con otras dependencias federales:

La COFEPRIS, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilizan los permisos de importación que permitan la recepción de donaciones nacional e internacionales en especie, como medicamentos e insumos para la salud, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Con el objetivo de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los ventiladores pulmonares, los equipos son evaluados por Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), entidad que emite la carta de aprobación médica, para que la COFEPRIS otorgue el permiso de importación.

Así mismo, trabaja en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Secretaría de Salud, para garatizar la confiabilidad de las pruebas para la detección de COVID-19. En InDRE, las evalúa y otorga una carta de aprobación técnica que permite la importación del producto y su comercialización.

La COFEPRIS está obligada a evaluar las investigaciones de alternativas terapeuticas para pacientes de COVID-19, el trámite de estudio y aprobación debe ser entregado en un periodo no mayor de 24 horas.

Finalmente la COFEPRIS, instaló una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), en la que se emiten los permisos de importación y exportación para: todos los insumos para la salud, principios activos para la elaboración de medicamentos, así como alimentos y otros productos de consumo humano. Así mismo se mantienen abiertas las ventanillas de servicio para autorizar la importación de medicamentos de consumo personal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias