Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Albañiles, los afectados indirectos por el cierre de las minas

Albañiles, los afectados indirectos por el cierre de las minas

La suspensión de extracción de materiales pétreos en las minas de Xalisco y posterior paro de labores de búsqueda en el cerro de Sangangüey han traído consigo un desbalance en todo el sector de la construcción, y es que no solamente los empresarios y concesionarios se han visto afectados, sino que ahora indirectamente se dará un duro golpe al oficio de los albañiles, quienes debido al desabasto de material y el alza en los precios como efecto secundario se están quedando sin trabajo.

"No pues ahorita está todo muy caro, subió mucho el precio, tan sólo el cemento y la arena son lo más caro ahorita . Sí, muchas gente piensa en eso de construir porque les sale más del doble construir, más gastadera y pues les sale todo bien caro por lo mismo". - Lorenzo Sánchez, de oficio albañil. 

Aunado a la escasez de los agregados para las mezclas como son grava y arena, ahora el desbasto ha sido reportado en la zona sur del estado principalmente en productos como ladrillos y bloques, y aunque en Tepic esto aún no se detecta, lo que sí es un hecho es que su costo reflejó un aumento de poco más del 50%.

"No pues antes el block, antes estaba como a 3 pesos como máximo, ahorita está a 6 pesos"

En aumento y contando se han disparado los precios de materiales, de fletes por transporte, y ahora amenaza también con irse a la alza la mano de obra de quienes asoman la cabeza para buscar 1 o 2 días de trabajo informal para llevar dinero hasta sus hogares. Mientras tanto quienes integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción piden regularizar la norma de extracción para rescatar su sector que se vio afectado de un dia para otro, pero sin seguir ocasionando daños ecológicos pues precisan una ley obsoleta de hace al menos 30 años para nuestro estado.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias