Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Alcanzan acuerdos alcaldes y diputados, tendrán recursos federales

Alcanzan acuerdos alcaldes y diputados, tendrán recursos federales

Luego de varios altercados e intentos de entablar negociaciones, finalmente los alcaldes del país y diputados federales alcanzaron un acuerdo durante la reunión llevada a cabo el martes 12 de noviembre en Ciudad de México, acuerdos que contemplan 10 puntos para facilitar el ejercicio de recursos para obra pública.

Los acuerdos son los siguientes:

1. NO SE DISMINUIRÁN RECURSOS PARA MUNICIPIOS, NI ESTADOS. (RAMOS 28 Y 33)

2. Se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para drenaje, empedrados y agua potable.

3. El FORTASEG no disminuirá, se mantendrá en 4 mil millones de pesos

4. Se buscará la regularización y se otorgarán facilidades de pago, de la deuda de ayuntamientos con instancias federales

5. Se mantendrá el Fondo de Apoyo a Migrantes, y el Programa de Pueblos Mágicos.

6. Jojutla, Morelos, afectado por los temblores de septiembre de 2017; y Tlahuelilpan, Hidalgo; lugar donde explotó un ducto de PEMEX en enero de 2019, recibirán recursos especiales.

7. La Secretaría de Hacienda desglosará la inversión pública y social de la Federación, por Municipio.

8. Se creará un padrón de obras públicas inconclusas, con el fin de buscar las fuentes para su financiamiento.

9. Por su parte los alcaldes se comprometieron a: Dialogar con los diputados federales para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020. Ejercer los recursos públicos con transparencia, establecer medidas de combate a la corrupción, mejorar la recaudación propia y participar en la Convención Nacional Hacendaria.

Rl décimo acuerdo lograron lo que buscaban desde un inicio; la existencia de un fondo similar al ramo 23, que en este caso será el fondo de infraestructura municipal "que vendría a sustituir lo que era el ramo 23 y que comenzaría a poder zanjar el tema de las obras inconclusas y posteriormente las obras de infraestructura que se requieren para seguir desarrollando el municipio", señaló el alcalde Francisco Javier Castellón.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias