La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Nayarit advierte a la población sobre una modalidad delictiva que en los últimos días ha sido detectada en la entidad, conocida como "el truco de las llantas ponchadas", mediante la cual los delincuentes engañan a automovilistas para despojarlos de sus pertenencias.
¿Cómo operan?
El modus operandi es el siguiente: los delincuentes simulan o hacen creer a la víctima que una de las llantas de su automóvil está ponchada. Se acercan para "avisarle" con la intención de que la persona descienda de su vehículo y, en ese momento de distracción y vulnerabilidad, aprovechan para cometer el robo. En algunos casos, incluso se ha reportado que los delincuentes provocan el daño a las llantas para reforzar el engaño.
Recomendaciones de seguridad
Con el fin de prevenir este tipo de incidentes, la SSyPC emite las siguientes medidas de precaución, especialmente al salir de instituciones bancarias o después de realizar retiros en efectivo:
Mantente alerta
Las autoridades recuerdan que los llamados paqueros o delincuentes oportunistas suelen aprovechar cualquier descuido para actuar. Por ello, es fundamental mantenerse atento, cuidar en todo momento las pertenencias y priorizar la seguridad personal y la de la familia.
La SSyPC exhorta a la ciudadanía a difundir esta información para evitar que más personas caigan en este tipo de engaños y reitera su compromiso de trabajar en la prevención y combate a la delincuencia en todo el estado.