Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Alto el número de árboles en riesgo de caer

Alto el número de árboles en riesgo de caer

De acuerdo a las estadísticas recabadas por la dirección de ecología del municipio de Tepic, un 40% de los árboles que ellos han diagnosticado, luego de alguna solicitud ciudadana, pueden estar en riesgo de caerse. Hasta la fecha el 85% de los que se han caído pertenecen a las especies de benjaminas, eucaliptos y casuarinas, que es un tipo de pino. "Nosotros hemos evaluado de enero a la fecha alrededor, tenemos 235 dictámenes aproximadamente, algunos son de riesgo, algunos no son de riesgo, estamos hablando de un 40% solo estamos hablando de arbolado que está en condiciones de riesgo", comentó Abraham Sandoval, director de Ecología de Tepic.

Factores como lo son enfermedades, el poco espacio para crecer o el ser una especie no nativa de Tepic, pueden provocar las caídas, que se vuelven en algo común también durante el temporal de lluvias, cuando las precipitaciones junto a las tormentas traen fuertes rachas de viento. "Se les ha ido acotando su espacio natural porque ponemos banquetas, porque ponemos concreto, porque ponemos cementantes; entonces las raíces, a veces cuando se hace la apertura, se cortan entonces el árbol siempre debe haber un equilibrio entre la altura y la raíz", explicó.

Señaló que si bien cada ayuntamiento realiza sus diagnósticos, estos se deben hacer anualmente pues la condición de los árboles puede variar por causas de enfermedades, una mala poda, una plaga o la misma edad del espécimen y de este diagnóstico se elaborará el plan operativo de la dependencia para evitar que árboles riesgosos puedan causar estragos como los que hemos visto este año.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias