Buscar
21 de Febrero del 2024
Seguridad

Anexos no pueden privar de la libertad a personas adictas

Anexos no pueden privar de la libertad a personas adictas

La titular del Centro Estatal Contra las Adicciones de Nayarit, Selene Maldonado, hizo un llamado a los centros de rehabilitación de abstenerse de llevar en contra de su voluntad a las personas que sufren de alguna adicción, ya que ante la ley es considerado como privación de la libertad.

La norma oficial, la 028 que es la que rige todos estos servicios que se brindan estipula muy seriamente en el apartado .3 que que el ingreso a este tipo de espacios es estrictamente voluntario, entonces los que se conoce como traslados o ingresos no esta permitida por la norma oficial que es la que los sigue. 

De la misma manera, el hecho de que se ingresen en estos a la fuerza no garantiza su rehabilitación ya que no dan pie a que la persona reconozca su adicción.

No son ni siquiera tratamientos, lo único que se hace es un proceso de contención o sea, sacar a la persona de su ámbito, de su escuela, de donde sea que esté y retenerlo en un espacio como este, es una persona que todavía no asume consecuencias, todavía no tiene una conciencia de enfermedad, entonces es muy difícil trabajar de esa manera. 

Para llegar al internamiento se requiere del consentimiento del paciente y sobre todo que este entienda que hay un problema que se debe tratar y que se puede salir de la adicción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias