Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Ante cambios fiscales, PRODECON reitera apoyo a contribuyentes

Ante cambios fiscales, PRODECON reitera apoyo a contribuyentes

Con la puesta en marcha de las reformas fiscales para el 2020, los empresarios han comenzado a temer ser presa de las empresas que se dedican a la venta de facturas y ser sancionados por la federación, e incluso ser acusados de delincuencia organizada. Temen la cancelación del sello digital, la imposición de multas administrativas y penales, que vienen con estas nuevas reformas, motivo por el cual el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se ha dedicado a visitar cada estado de la República Mexicana y reiterar el apoyo y su función a los empresarios locales. En Nayarit, Luis Alberto Placencia, titular de esta dependencia, señaló estar de acuerdo con las políticas del gobierno federal, Estas políticas duras están principalmente para estas empresas que han defraudado de manera ostensible al fisco federal. Hay que señalar aquí que el SAT tiene señaladas a 140 empresas que se dedican a la venta de facturas y estas 140 empresas representan en perjuicio al fisco federal aproximadamente 50 mil millones de pesos". 

La PRODECON si bien no puede interceder por ellos en el ámbito penal si lo puede hacer ante cualquier sospecha de los contribuyentes, ya sea de haberse topado con estas empresas fraudulentas o al momento de que el SAT los requiera para cualquier aclaración. El llamado del titular es para que se haga una clara diferencia entre las empresas fraudulentas y los contribuyentes que tuvieron la mala fortuna de encontrarse con ellas "Que sí se haga un análisis escrupuloso de aquellos contribuyentes que dan la cara, que van a venir a aportar la documentación necesaria para poder desvirtuar que no forman parte, reitero, de este crimen organizado y que se les escuche para que se haga una valoración y se pueda deslindar a los verdaderos delincuentes con aquellos contribuyentes que por alguna razón se vieron involucrados".

Otro de los rubros que la PRODECON ha atendido y ha buscado su disminución, es el delito el robo de identidad. Para este caso Luis Alberto Placencia se congratuló al señalar que las cifras se lograron disminuir de forma considerable, pues en comparación de los años 2015 al 2017, en el 2019 tuvieron pocos reportes y la mayoría se lograron resolver en favor de la víctima. "Te podría decir que a nivel nacional yo creo que no hay más de 50 casos, por eso la respuesta es disminuyó gracias a las campañas que tanto el SAT como PRODECON difundieron con oportunidad y esto generó que los contribuyentes fueran más cautelosos en el manejo de su propia información tributaria".

Luis Alberto Plascencia, procurador de la defensa del contribuyente, invitó a la ciudadanía y a los empresarios a acercarse a la delegación estatal para conocer y hacer uso de los mecanismos a su disposición.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias