Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Aplicación de "Paridad en todo" garantizada para proceso electoral 2021

Aplicación de

Respondió el congreso del estado de Nayarit, a la solicitud del colectivo mujeres en voz alta, para que se armonizara la ley y se estableciera el principio de paridad en todo. La diputada Margarita Morán precisó que el tema de la contingencia impidió que se hiciera el debido proceso para su aprobación pero no quiere decir que se vaya a omitir en los procesos electorales del 2021. "No está por encima la ley ni la constitución del estado, por encima de la federal, hablamos de la supremacía de la leyes, de hecho ese tema los institutos ya lo tienen en la ley electoral, cuando al instituto le llegue el registro de sus candidatos de los partidos y le llegue la lista de RP y no venga con la mujer en el número 1 no le van a querer registrar". 

Incluso señaló que para las candidaturas, la suplente deberá ser mujer con lo cual se evitará el fenómeno de las llamadas Juanitas. DIjo también que algunos partidos políticos se están resistiendo a estos cambios pero el INE y el IEEN ya contemplan todas estas situaciones en sus leyes electorales. "Sí de las candidatas que no ganaron no se logra el 50% en el cabildo y en la cámara, que de las RP que presentan los partidos sean mujeres en un tema compensatorio, que sean las primeras que ingresen en la que le vaya tocando a cada partido. No es nada más que vayamos a la candidatura es hasta las que no ganen será compensatorio".

Para finalizar comentó que la vigencia de esta ley iniciará en el 2021, por lo que será en agosto, cuando se retomen las actividades legislativas cuando se lleve al pleno del congreso para la armonización de las leyes. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias