Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Aprueba Congreso tipificación de la violencia vicaria o por extensión

Aprueba Congreso tipificación de la violencia vicaria o por extensión

Con una votación de 27 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la 33 legislatura aprobó una reforma a la Ley de acceso para las mujeres a una vida libre de violencia para agregar la violencia por extensión o ley vicaria a esta normativa, haciendo posible que desde el código penal de Nayarit la agregue como un delito.

La violencia vicaria es un tipo de violencia intrafamiliar que comete una persona que mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato, afectiva o sentimental con la víctima; incluye toda conducta realizada de manera consciente para generar daño hacia otra persona. Involucra también un maltrato infantil en donde se viven agresiones directas hacia el menor por parte del victimario o de los familiares de él para causarle perjuicio a la pareja, ya sea un daño físico, psicológico, emocional o de cualquier otra índole.

En Nayarit, se tiene registros de al menos 12 casos documentados de violencia vicaría, aunque la cifra negra podría ser mucho mayor debido a la reciente denominación de este tipo de violencia. En el estado la diputada Juanita del Carmen González fue la promovente de la ley, en conjunto con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y la Clínica de Atención Integral para Mujeres, "ante la concepción actual de la familia, así como ante la necesidad de garantizar un ambiente libre de violencia para todos los integrantes de la familia resulta pertinente contemplar de manera indistinta que el sujeto constitutivo del delito pudiera ser tanto en género másculino como el femenino, siendo en el mismo sentido para la víctima de dicha conducta antijurídica", comentó durante su participación en el pleno del Congreso en la sesión donde se aprobaron estas reformas.

Luego de realizar el trámite correspondiente ante los 27 legisladores y legisladoras presentes en la sesión llevada a cabo el jueves 9 de marzo, se procedió a la votación, dando el resultado antes mencionado.

"Esta presidencia declara aprobado el decreto que reforma y adición diversas disposiciones de la ley de acceso a las mujeres para una vida libre de violencia para el estado de nayarit por violencia de extensión", fue la Presidenta del Congreso Alba Cristal Espinoza, quien dio lectura a los resultados de dicha votación y señaló que se turnará al ejecutivo para la publicación en el Periódico Oficial de Nayarit.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias