Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Aprueban en comisiones la creación de la UT de Mazatán

Aprueban en comisiones la creación de la UT de Mazatán

Durante las sesiones virtuales que mantiene el Congreso del estado de Nayarit se aprobó por unanimidad la creación de la Universidad Tecnológica de Mazatán, en  el municipio de Compostela. Una institución educativa que está operando actualmente en el Cecyte y para la cual se han invertido, en una primera etapa, 52 millones de pesos en su construcción.

La propuesta fue presentada por las autoridades estatales llevada a las comisiones del congreso, y tras el análisis correspondiente se aprobó en la sesión del 14 de mayo, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, lo señaló de la siguiente forma: "Se aprueba por unanimidad, en lo general, del?. Aprobado en lo general esta presidencia pregunta si existen observaciones al dictamen con proyecto de decreto y referencia en lo particular. Al no registrarse observaciones en lo particular esta presidencia declara aprobado el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado denominado Universidad Tecnológica de Mazatán.

El gobernador Antonio Echevarría visitó en enero pasado el terreno que será la sede de la institución educativa que pretende dar una oportunidad de educación jóvenes de los municipios de Compostela, San Blas y San Pedro Lagunillas, con licenciaturas como Mercadotecnia, Turismo, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, pensando en que estos jóvenes se preparen para los puestos de trabajo que se abrirán en los desarrollos turísticos del sur como Costa Canuva y La Mandarina,


¿Qué implica que la UT sea un organismo descentralizado?
Los organismos descentralizados son un tipo de organización administrativa. Se constituye con fondos o bienes de la Administración pública Federal y tiene como meta prestar un servicio público o social, explotar bienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención de recursos para fines de asistencia y seguridad social.
son órganos con facultades para gozar de autonomía en sus funciones y decisiones garantizados en el artículo 45 de la Ley orgánica de la administración pública Federal.

Sus características son:
  • Siempre son creados a partir de un acto legislativo 
  • Tiene personalidad patrimonio, denominación, objeto y actividad 
  • Tienen personalidad jurídica propia 
  • Cuentan con una denominación 
  • Tienen sede oficinas y dependencias 
  • Cuenta con órganos de dirección administrativa y representación 
  • Cuentan con una estructura administrativa interna.
Estos organismos se encuentran sometidos a actividades de control y vigilancia por parte de administración pública a pesar de gozar de autonomía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias