Ayer 27 de noviembre, el Cabildo de Tepic aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, así como el anteproyecto de actualización de las tablas y valores unitarios de uso de suelo y construcciones para el municipio.
La propuesta fue aprobada con una votación dividida de 9 votos a favor y 9 en contra; fue la presidenta municipal, Geraldine Ponce, quien emitió su voto de calidad para definir la decisión final.
Controversias y ajustes impositivos
En la sesión extraordinaria se discutieron los valores para definir el costo de los impuestos locales, los cuales tienen como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Se propuso que la UMA sea de $112.91, lo que representa un aumento del 4% respecto al valor actual de $108.57 de febrero de 2024. Sin embargo, está pendiente la actualización oficial de la UMA para febrero de 2025.
Con la información presentada, según el regidor Luis Zamora, el pago de impuestos sufriría un ajuste que podría oscilar entre el 9% y el 10% en comparación con los valores de 2024.
Otro punto polémico fue la actualización del valor catastral. Cada tres años, al inicio de una nueva administración municipal, se actualiza el valor de las construcciones. El incremento por metro cuadrado de construcción se encontraría en un rango de entre 100% y 200%, lo que tendría un impacto directo en el pago del impuesto predial, señaló Zamora en una entrevista para Meganoticias.
Apoyo a sectores vulnerables
Uno de los aspectos destacados de la nueva Ley de Ingresos es la inclusión de medidas para apoyar a grupos vulnerables.
Entre los beneficios aprobados se encuentran:
Pendiente la aprobación en el Congreso
Con la aprobación en el Cabildo, el siguiente paso es el envío de la Ley de Ingresos y el anteproyecto de actualización de las tablas catastrales del Ayuntamiento de Tepic al Congreso del Estado de Nayarit, donde será analizado.
Serán las diputadas y diputados de la XXXIV Legislatura quienes tienen la facultad de aprobar, modificar o rechazar la propuesta que se envíe desde el Ayuntamiento de Tepic para el ejercicio fiscal 2025, por lo podría sufrir ajustes, dependiendo de las decisiones que tome el Congreso local.